Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 2008Nº 383

Psicología

El dilema del dopaje

La teoría de juegos explica por qué se ha extendido tanto el uso de sustancias potenciadoras en el ciclismo, el béisbol y otros deportes.
Menear
Para un ciclista, nada es tan físicamente demoledor, nada desmoraliza tanto, como verse descolgado de sus competidores durante un ascenso. Las piernas le arden, los pulmones, abrasados, parece que van a reventar; aun así, echa el cuerpo sobre el manillar y realiza un esfuerzo supremo para no despegarse del líder. Sabe --demasiado bien lo sabe-- que si se rezaga del pelotón se esfuma la motivación para redoblar el esfuerzo y, con ella, toda esperanza de victoria.
Conozco este sufrimiento, porque lo padecí en 1985 durante una interminable subida, a la salida de Albuquerque, cuando participaba en la Race Across America, una carrera de 5000 kilómetros sin paradas. A la salida de la ciudad había logrado ponerme a la par con Jonathan Boyer, que era entonces el segundo clasificado, pero acabaría vencedor; ese esbelto ciclista especializado en pruebas de carretera (routier) sería el primer estadounidense en competir en el Tour de Francia. Hacia la mitad de aquel rompepiernas, la conocida oleada de fatiga insuperable me bloqueó las piernas, mientras yo boqueaba desesperadamente, tratando de lograr oxígeno para continuar.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.