Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Septiembre 2008Nº 384

Biología

Espartales ibéricos

Los espartales, uno de los ecosistemas más representativos de las zonas más secas de la península Ibérica, constituyen un laboratorio natural de los ecosistemas semiáridos.
Menear
Las estepas dominadas por el esparto o atocha (Stipa tenacissima, de la familia de las Poaceae) constituyen uno de los ecosistemas más representativos de las zonas semiáridas de la cuenca mediterránea. Denominadas comúnmente espartales o atochales, estas formaciones vegetales se distribuyen de manera natural por el Mediterráneo Occidental y, más concretamente, por el noroeste de Africa --donde ocupan una extensión cercana a los 2,8 millones de hectáreas--, la península Ibérica y las islas Baleares. En España ocupan más de 400.000 hectáreas de terreno, principalmente en zonas del centro y sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, el sur y este de Andalucía, la depresión del Ebro, La Mancha y Madrid.
Los espartales son formaciones abiertas, con valores de cobertura vegetal que oscilan entre el 19 y el 60% del total de la superficie. Si bien están dominados por el propio esparto, que puede representar hasta el 95% de cobertura, albergan numerosas especies perennes, tanto arbustivas como herbáceas, y sobre todo anuales, que pueden llegar a constituir hasta el 75% de su composición florística (aunque su contribución a la biomasa total del ecosistema resulta casi despreciable).

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.