• 19/04/2017 - Física

¿Se confirmará esta vez un indicio de nueva física en el LHC?

La desintegración de los mesones B0 se aparta quizá de lo que hasta ahora pensaban los físicos. Si realmente fuera así, seguramente se escondería tras ello nueva física.

• Junio 2009Nº 393

La realidad de los cuantos

La mecánica cuántica es desde hace casi un siglo uno de los pilares más firmes de la física, aunque su interpretación se ha movido en un debate permanente. Experimentos cada vez más refinados demuestran que el concepto de información posee un significado fundamental en el mundo cuántico, algo que también es de vital importancia para futuras aplicaciones técnicas.

Cuando en 1925/26 fue creada la mecánica cuántica moderna, se originó inmediatamente una discusión acerca de su significado. En un famoso debate entre Albert Einstein y Niels Bohr se abordó la siguiente cuestión: ¿proporciona la mecánica cuántica una descripción exhaustiva de la realidad física? Dado que en aquel entonces era técnicamente imposible llevar a cabo experimentos con sistemas cuánticos individuales, un papel central en la controversia lo desempeñaron los experimentos mentales.

Einstein argumentó con una versión cuántica del experimento de la doble rendija, famoso en óptica: un rayo de luz entra desde la izquierda a través de una ranura e ilumina una pantalla con dos rendijas, una de las cuales puede cerrarse a voluntad. Cuando ambas rendijas se encuentran abiertas, se observa en la pantalla un patrón de franjas de interferencia, como corresponde a la naturaleza ondulatoria de la luz. Sin embargo, al cerrar una de las rendijas las franjas no aparecen.