• 19/04/2017 - Física

¿Se confirmará esta vez un indicio de nueva física en el LHC?

La desintegración de los mesones B0 se aparta quizá de lo que hasta ahora pensaban los físicos. Si realmente fuera así, seguramente se escondería tras ello nueva física.

• Febrero 2013Nº 437

Mecánica cuántica

¿Qué bit tiene mi vecino?

Un juego sencillo que podría ayudarnos a entender mejor las correlaciones cuánticas.

Un empleado español choca la mano de un cliente japonés al despedirse en el aeropuerto. Al cabo de pocos días, ambos se encuentran enfermos y con síntomas muy parecidos. ¿Ha contagiado uno de ellos al otro? Quizá. Pero también podría ocurrir que entre sus enfermedades no existiese ningún tipo de relación. Uno de los objetivos principales de cualquier teoría científica consiste en entender el origen de las correlaciones existentes entre fenómenos que ocurren en puntos distintos del espaciotiempo. Si una observadora, a quien llamaremos Alicia, realiza una acción en cierto lugar y en cierto momento, ¿cómo afectará ello a los actos que Benito llevará a cabo más tarde en otro lugar? Esta pregunta, de carácter universal, reviste un interés clave en toda teoría científica, desde aquellas que pertenecen al ámbito de la física hasta las que atañen a la biología o la medicina.