Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 28/03/2017 - Exploración espacial

    Última mirada a Plutón

    La nave New Horizons es una de las misiones más espectaculares por el borde del sistema solar. Una última imagen muestra la atmósfera de Plutón.

  • 27/03/2017 - Física cuántica

    De los agujeros negros al helio superfluido

    Una simulación informática revela que la entropía del helio superfluido obedece la misma ley de proporcionalidad que la entropía de los agujeros negros

  • 26/03/2017 - Ciencias de la Tierra

    Estallidos en la tundra

    El permafrost siberiano se derrite. El metano que desprende genera burbujas en el subsuelo; se crean así abultamientos en el terreno y, cuando estalla el gas, cráteres que se llenan de agua. Siete mil burbujas podrían seguir ese camino en poco tiempo.

  • 24/03/2017 - CÉLULAS MADRE

    Nuevas herramientas para estudiar el desarrollo de las células madre embrionarias

    Se identifican proteínas de la superficie celular que permiten aislar estas células en su estado más inmaduro, lo que ayudará a avanzar en el estudio de las primeras fases del desarrollo humano.

  • 23/03/2017 - MICROBIOMA HUMANO

    Llegan los psicobióticos: bacterias para mejorar la salud mental

    Demuestran el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales. Pero los científicos advierten que es un área de estudio muy incipiente, donde escasean los ensayos con humanos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Marzo 2013Nº 438

Evolución

La humanidad en el espacio

¿Cómo viajarán las generaciones futuras desde nuestro hogar terrestre hasta los planetas, y aún más lejos? ¿Qué consecuencias tendrá para nuestra especie?

Menear

El cese definitivo de los vuelos del transbordador espacial Atlantis en 2011 no significa, como algunos se temían, el final de los viajes espaciales tripulados. Al igual que los primeros mamíferos medraron gracias a la extinción de los dinosaurios, la retirada del transbordador espacial le abre a la exploración espacial posibilidades inéditas y de una magnitud mucho mayor. Siguiendo a empresas privadas llenas de ambición, vamos entrando en las etapas iniciales de nuestra emigración fuera de la Tierra, de la adaptación de nuestra especie a mundos nuevos. Marte es el objetivo expreso de Elon Musk, que hizo su fortuna con Paypal; los exploradores de los Polos Tom y Tina Sjögren están haciendo planes para un viaje privado a Marte; y el proyecto europeo Mars One, privado también, tiene previsto establecer allí una colonia humana en 2023. La colonización espacial está empezando en estos mismos momentos.

Pero la tecnología no es suficiente. Para que la colonización espacial tenga éxito a largo plazo, debemos prestar tanta atención a la biología y a la cultura como a la ingeniería. No es cosa solo de cohetes y robots; hay que tener en cuenta cuerpos, personas, familias, comunidades y culturas. Debemos empezar a construir una antropología de la colonización espacial para abordar el mundo confuso, enredado, dinámico, a veces irritante, de la adaptación biocultural humana. Debemos planear este nuevo proyecto teniendo en cuenta el hecho más inequívoco de todos los que atañen a los seres vivos: que a lo largo del tiempo la evolución les hace cambiar.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.