• 19/04/2017 - Física

¿Se confirmará esta vez un indicio de nueva física en el LHC?

La desintegración de los mesones B0 se aparta quizá de lo que hasta ahora pensaban los físicos. Si realmente fuera así, seguramente se escondería tras ello nueva física.

Las neuronas de la memoria

Investigación y Ciencia Abril 2013 - Nº 439

Las neuronas de la memoria

¿Cómo se organizan las células que almacenan nuestros recuerdos?

El archivo de la memoria

Cada concepto, persona o elemento de nuestra vida cotidiana podría tener asignado un grupo de neuronas.

• Quian Quiroga, Rodrigo
      • Fried, Itzhak
      • Koch, Christof
  • Astrogeología

Meteoritos primitivos

El análisis microscópico de las condritas, las rocas más antiguas del sistema solar, nos informa del aspecto que presentaba nuestro vecindario cósmico antes de que se formasen los planetas.

• Rubin, Alan E.
  • Evolución humana

Una historia intrincada

Nuevos descubrimientos de fósiles complican aún más la identificación de nuestros antepasados más remotos.

• Harmon, Katherine
  • Clima

La corriente del Golfo y el invierno europeo

¿Es el flujo de aguas cálidas tropicales lo que provoca que Europa experimente inviernos relativamente benignos? Quizá no.

• Riser, Stephen C.
      • Lozier, M. Susan
  • Inteligencia artificial

Técnicas de aprendizaje automatizado

Ciertos algoritmos permiten que las máquinas aprendan y «piensen». Cada vez más a menudo, sus predicciones superan a las de los expertos.

• Abu-Mostafa, Y. S.

El bosque mediterráneo ante el cambio global

Las alteraciones ambientales que experimenta nuestro planeta afectan a las comunidades forestales, pero estas también responden e interactúan con los factores del cambio global.

• Doblas Miranda, Enrique

El mito de los antioxidantes

Nuevos experimentos contradicen ideas tan veneradas como que el daño oxidativo provoca el envejecimiento o que las vitaminas podrían preservar nuestra juventud.

• Wenner Moyer, Melinda

La sabiduría de los psicópatas

Podemos aprender mucho de los psicópatas. Algunos aspectos de su personalidad e intelecto resultan, a menudo, marcas distintivas del éxito.

• Dutton, Kevin

Púlsares y ondas gravitacionales

Gracias a las señales emitidas por algunas estrellas de neutrones, los astrónomos esperan confirmar pronto una de las predicciones más robustas de la teoría de la relatividad.

• Kramer, Michael
      • Wex, Norbert
  • Sociobiología

Juegos de caparazones

Como el hombre, los cangrejos ermitaños y otros animales prosperan al aprovecharse de los bienes que otros dejan.

• Chase, Ivan