• Octubre 2013Nº 445
Curiosidades de la física

Metrología

Historias del calendario

¿Cómo acompasar las medidas de la rotación terrestre con el curso de las estaciones?

Que la Tierra orbite alrededor del Sol de un modo tan regular se debe, sobre todo, al hecho de que nuestra estrella no forma parte de un sistema estelar múltiple. De ser el caso, los planetas seguirían trayectorias caóticas —en el sentido estricto del término— y los calendarios carecerían de sentido... siempre que hubiera seres para confeccionarlos, ya que la vida en un planeta con una órbita tan errática apenas habría tenido oportunidad de desarrollarse.

Nuestro acogedor planeta nos brinda la posibilidad de medir el tiempo con ayuda de un aparato astronómico: el reloj solar. En efecto, visto desde la Tierra, el Sol avanza siempre en el mismo sentido; es decir, su movimiento nunca es retrógrado, gracias a lo cual podemos usarlo para medir las horas. (En Mercurio, por el contrario, no siempre resultaría posible determinar la hora a partir de la posición del Sol [véase «Relojes de sol en Mercurio y la Tierra», por Norbert Treitz; Investigación y Ciencia, junio de 2012].)