Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 2013Nº 445
Curiosidades de la física

Metrología

Historias del calendario

¿Cómo acompasar las medidas de la rotación terrestre con el curso de las estaciones?

Menear

Que la Tierra orbite alrededor del Sol de un modo tan regular se debe, sobre todo, al hecho de que nuestra estrella no forma parte de un sistema estelar múltiple. De ser el caso, los planetas seguirían trayectorias caóticas —en el sentido estricto del término— y los calendarios carecerían de sentido... siempre que hubiera seres para confeccionarlos, ya que la vida en un planeta con una órbita tan errática apenas habría tenido oportunidad de desarrollarse.

Nuestro acogedor planeta nos brinda la posibilidad de medir el tiempo con ayuda de un aparato astronómico: el reloj solar. En efecto, visto desde la Tierra, el Sol avanza siempre en el mismo sentido; es decir, su movimiento nunca es retrógrado, gracias a lo cual podemos usarlo para medir las horas. (En Mercurio, por el contrario, no siempre resultaría posible determinar la hora a partir de la posición del Sol [véase «Relojes de sol en Mercurio y la Tierra», por Norbert Treitz; Investigación y Ciencia, junio de 2012].)

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.