Antepasado misterioso

Investigación y Ciencia Mayo 2016 - Nº 476

Antepasado misterioso

El hallazgo fósil de una nueva especie, Homo naledi, ha suscitado un acalorado debate sobre nuestros orígenes.

• Evolución humana

El misterioso Homo naledi

Una sorprendente colección de fósiles ha reavivado el debate sobre los orígenes de nuestra especie.

• Wong, Kate

El rompecabezas de la energía oscura

¿Por qué se acelera la expansión del universo? Tras dos décadas de estudio, la respuesta sigue siendo igual de enigmática, pero las preguntas están cada vez más claras.

• Riess, Adam G.
      • Livio, Mario

Reconstruir la historia del universo

El sondeo PAU de energía oscura medirá con gran precisión la distancia y el desplazamiento al rojo de millones de galaxias.

• Fernández, Enrique

Drenaje cerebral

Mientras dormimos, un complejo sistema interno de conductos retira los desechos tóxicos del cerebro.

• Nedergaard, Maiken
      • Goldman, Steven A.
  • Astropartículas

La Red de Telescopios Cherenkov

Un ambicioso proyecto mundial permitirá estudiar con un nivel de detalle sin precedentes las fuentes cósmicas de partículas más energéticas del universo.

• Cortina, Juan
      • Martínez, Manel
  • Tecnología biomédica

Breve historia de la criomicroscopía electrónica

Considerada método del año 2015 por la revista Nature Methods, los recientes avances en esta técnica permiten obtener imágenes de estructuras moleculares con una resolución extraordinaria.

• Nogales, Eva
  • Sostenibilidad

Los refugiados sirios, víctimas del cambio climático

Los agricultores que han huido de su país en guerra explican que la sequía y los abusos del Gobierno impulsaron la violencia.

• Wendle, John
  • Biología celular

La brújula celular

Un conjunto reducido de genes y proteínas supervisa el correcto alineamiento de las células para evitar las malformaciones.

• Adler, Paul N.
      • Nathans, Jeremy

Un interruptor para la terapia génica

El camino que llevará a una mayor seguridad de este tratamiento pasa por el diseño de interruptores moleculares que permitan activar o desactivar los genes introducidos.

• Kozubek, Jim