El cuerpo contra el cáncer

Investigación y Ciencia Junio 2016 - Nº 477

El cuerpo contra el cáncer

Los últimos avances en inmunoterapia abren un nuevo frente para combatir la enfermedad.

Las defensas contra el cáncer

La estimulación del sistema inmunitario está dando resultados prometedores en la lucha contra el cáncer.

• Weintraub, Karen

Incluye los artículos

¿Una vacuna contra el cáncer?

Atacar a las células cancerosas con su propio ADN podría ayudar a erradicar los tumores y a prevenir recidivas.

• Carreño, Beatriz M.
      • Mardis, Elaine R.

Guerra bacteriológica

Algunos tipos de bacterias intestinales pueden potenciar la capacidad del cuerpo para luchar contra los tumores malignos.

• Alegre, María Luisa
      • Gajewsky, Thomas F.

¿Cómo nos cambió la fabricación de herramientas?

Las neuroimágenes comienzan a revelar la manera en que la talla lítica moldeó nuestras facultades cognitivas.

• Stout, Dietrich
  • Informe especialBiología sintética

• Bioingeniería

Computadoras biológicas

Los biólogos sintéticos han creado células que operan como ordenadores rudimentarios. Con ellas pronto se podrán diagnosticar y tratar enfermedades, entre otras tareas.

• Lu, Timothy K.
        • Purcell, Oliver
    • Medioambiente

Hacia una bioingeniería del planeta

La aplicación de métodos de biología sintética al diseño de nuevas interacciones ecológicas podría ayudarnos a evitar el colapso ambiental.

• Solé, Ricard V.
        • Montañez, Raúl
        • Duran-Nebreda, Salva

El enigma del neutrón

Dos técnicas de precisión arrojan valores distintos para el tiempo que tardan los neutrones en desintegrarse. ¿Se trata de un error experimental, o hay un misterio más profundo?

• Greene, Geoffrey L.
      • Geltenbort, Peter
  • Economía de la energía

El coste de los recursos en un planeta que cambia

Al empezar este siglo, la fracción de la producción mundial dedicada a energía y alimentación era la más reducida de la historia. Puede que esa situación no vuelva a darse.

• King, Carey W.

El arte de salvar reliquias de plástico

El plástico presente en los trajes espaciales del programa Apolo, en las pinturas de Andy Warhol y en otras piezas de museo está deshaciéndose. Los expertos investigan cómo rescatar estos tesoros.

• Everts, Sarah

Alexander Grothendieck, de eminencia a eremita

Tras una infancia azarosa y pese a una formación académica deficiente, este gran matemático adquirió en poco tiempo fama mundial. A los 63 años, lo abandonó todo para vivir en soledad.

• Scharlau, Winfried