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Actualidad científica

  • 25/04/2017 - Paleontología

    ¿Qué eran los fósiles de Flores?

    Según los análisis del esqueleto, el misterioso hobbit de la isla de Flores es «con una probabilidad del 99 por ciento un estrecho pariente del Homo habilis». Puede que cause muchos dolores de cabeza.

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

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  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 2016Nº 481

Informe especial 40 aniversario de IyC

Comunicación científica

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Comunicar la ciencia en el siglo XXI

Catorce de las personalidades más destacadas de la comunicación científica en España reflexionan sobre la apasionante y compleja tarea de acercar la ciencia a la sociedad.

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Periodismo, divulgación y educación
por Vladimir de Semir

Cada nueva generación tiene potencialmente a su alcance un universo de conocimientos científicos que se superpone al anterior y que cada vez es más amplio y complejo. Incluso hoy ya no hace falta esperar a una nueva generación para que fluyan nuevos conocimientos a una velocidad que hace muy difícil estar realmente al día en prácticamente cualquier disciplina. El estatuto de la ciencia contemporánea, su acumulación y su replanteamiento —y, sobre todo, su avance— la convierte en una tarea de compleja aprehensión. [Leer más...]

 

Retos de la comunicación científica
por Patricia Fernández de Lis

Pocas personas y organismos pueden decir que han llegado a los cuarenta años en el excelente estado de forma en que lo hace Investigación y Ciencia. La revista, conocida por su rigor e interés, es fiel reflejo del estado dulce en el que se encuentran el periodismo y la divulgación científica en todo el mundo y, particularmente, en España. La llegada de Internet ha demostrado lo que muchos ya sospechábamos: la información de ciencia no es un gueto aislado, con capacidad de captar solo la atención de los propios científicos y otro público especializado, sino que suscita el interés de todo tipo de lectores en todo el mundo porque responde a preguntas relacionadas con la propia esencia del ser humano (¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?), despierta la imaginación al abordar complejas misiones a los confines del espacio y se adentra en cuestiones que, incluso, desafían el sentido común, como cuando hablamos de física cuántica. [Leer más...]

 

Comunicar ciencia en la ciberradio
por Manuel Seara

Parece que fue ayer cuando llegaba a los quioscos el primer número de Investigación y Ciencia. Era octubre de 1976. Aquel otoño, nos sentábamos en familia delante del televisor para disfrutar de la serie El hombre y la tierra del añorado Félix Rodríguez de la Fuente y escuchábamos en Radio Nacional de España su programa La aventura de la vida. Era uno de los escasos espacios dedicados a la divulgación en la oferta radiofónica de entonces. Aquella radio analógica se hacía con transmisores de válvulas, líneas microfónicas, cintas abiertas de magnetófono y máquinas de escribir. Cuatro décadas después, nos hallamos inmersos en la era digital. [Leer más...]

 

El lento despertar de la cultura científica en los medios
por Ana Montserrat Rosell

Cada vez que me preguntan sobre televisión me suena a viejo. Hoy toca ya hablar de medios en general, y de cultura en particular. Aunque todavía se oye en los congresos eso de «hay poca ciencia en la televisión», en mi opinión, esto es solo un síntoma. La «enfermedad» sería quizás esta: hay poca cultura en los medios, es decir, hay poca cultura en la vida, porque la vida hoy transcurre en los medios.

Un 60 por ciento de la televisión que consumen los adolescentes les llega a través de un teléfono inteligente. La mayoría de nosotros descargamos programas y podcast, compartimos enlaces, chateamos y reenviamos contenidos audiovisuales, textuales, gráficos, emocionales, etcétera. [Leer más...]

 

El arte de ligar con el espectador
por Jaume Vilalta Casas

Comunicar es como ligar: hay que captar la atención, mantener el interés y resolver las expectativas. Despliegas las plumas, alimentas la curiosidad y culminas lo mejor que puedes. Tienes que cuidar mucho los principios y los finales: sin un buen inicio, la relación no va, y el final es lo que deja buen o mal sabor de boca. Si, captado el interés, consigues cita, tendrás que mantener una conversación; pero si no hablas el mismo idioma que tu interlocutor, lo tienes mal.

Si lo que pretendes comunicar es información científica, no puedes olvidar que la gente no conoce el idioma de la ciencia. Deberás usar el lenguaje común. Desde la infancia, adquirimos unos modelos de relación con el mundo que son universales y que nos servirán para crear metáforas, analogías y asociaciones de ideas que harán posible avanzar en el conocimiento. Con la balanza; el podio; la llave y la cerradura; los quesitos y un dentro/fuera podrás explicar un gran número de conceptos abstractos. Cada una de las partes establece su relación a partir del yo. Muy pronto deberás responder a un «¿Y eso, a mí, qué me importa?», «¿Es bueno o malo?», «¿Para qué sirve?». Si tus respuestas son siempre negativas, no vas a ligar mucho. [Leer más...]

 

La universidad y los blogs de divulgación científica
por José Manuel López Nicolás

Hasta hace pocos años, la divulgación científica escrita era coto privado de algunas revistas publicadas en papel. Ahora, todo ha cambiado. La irrupción de los blogs de divulgación y el auge de las redes sociales ha provocado que el mundo 2.0 sea uno de los principales medios de divulgación de la ciencia. En los últimos tiempos se ha producido un espectacular incremento del número de bitácoras colectivas y personales que divulgan, con estilos muy diferentes, todas las ramas del conocimiento. Dentro de los blogs científicos, un grupo especial lo componen aquellos cuyo autor es un profesional universitario que compagina su labor docente e investigadora con la divulgación. ¿Por qué son especiales? Por sus ventajas e inconvenientes. [Leer más...]

 

El futuro de la divulgación científica es colaborativo
por Antonio Martínez Ron 

Si hay algo que ha cambiado la comunicación en los últimos veinte años ha sido la capacidad de conectar a millones de personas de manera inmediata a través de las redes. Cuando fundamos la plataforma Naukas, en el año 2010, nuestro primer objetivo era explorar estas posibilidades y crear una herramienta que permitiera a quienes se dedican a la divulgación científica llegar a más gente y mejorar la comunicación entre ellos. Han pasado más de seis años y Naukas se ha convertido en un referente, tanto por su actividad en la Red como fuera de ella. Con más de 120 colaboradores, más de un millón de páginas vistas al mes a través de la web y la realización de eventos de divulgación en toda España, Naukas ha ayudado a crear un caldo de cultivo para que aumente el interés por la ciencia en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes. [Leer más...]

 

La república de la ciencia
por Pampa García Molina 

Las bibliotecas de las facultades de ciencias de la universidad donde estudié física eran islas de paz en medio de mi ajetreada vida de estudiante. Allí tenía un espacio donde concentrarme en silencio y, sobre todo, donde encontrar los libros que necesitaba para aprobar las asignaturas. Eran obras muy codiciadas, más aún cuando se acercaban los exámenes. Mucho menos solicitados estaban los libros de divulgación y las revistas. Entre ellas, Investigación y Ciencia y Mundo Científico fueron mis primeros contactos con la divulgación de alto nivel. Al acabar la carrera, seguí yendo a la biblioteca para encontrar una fuente fiable de noticias en unos años en los que empezaba a hacer pinitos en el periodismo científico. Investigación y Ciencia fue mi referencia sobre actualidad científica. [Leer más... ]

 

Revistas para pensar la ciencia
por Martí Domínguez

Que una revista de divulgación científica cumpla cuarenta años es una magnífica noticia. Que lo haga, además, manteniendo el nivel y la calidad de Investigación y Ciencia es una muestra de que la ciencia contada desde el rigor no solo tiene éxito, sino que cuenta con el respaldo de un público fiel. Así lo ponen de manifiesto también los más de 170 años de historia de su hermana estadounidense, Scientific American. Y así lo venimos intentando también en Mètode, la revista de difusión de la investigación de la Universidad de Valencia, desde hace 90 números —más de dos décadas de historia, sin duda motivo de celebración. [Leer más...]

 

Cuando la ciencia se convierte en diversión
por Enrique M. Coperías

Muy Interesante nació el mismo año en que la NASA lanzaba al espacio el transbordador Columbia, desde cabo Cañaveral; en el que el primer ordenador personal (el IBM PC) salía a la venta; en el que el Boeing 767 realizaba su primer vuelo; y en el que las naves Voyager 1 y Voyager 2 se acercaban más que nunca en la historia de la aventura espacial a Saturno y Júpiter.

En mayo de 1981 aparecía en los quioscos una nueva cabecera de conocimientos inclasificable para su época, pues el concepto de revista de divulgación científica popular tardaría unos años en llegar a nuestro país. En efecto, el único espejo donde podíamos mirarnos eran Investigación y Ciencia y Mundo Científico, publicaciones consideradas «de alta divulgación» y dirigidas a un publico objetivo diferente del que se asoma a nuestra revista. [Leer más...]

 

La luz de los planetarios
por Javier Armentia 

Hace ocho años, en pleno comienzo de la crisis económica, se planteó en la campaña presidencial estadounidense un debate sobre la necesidad de apoyo público a centros de promoción de la cultura científica. En concreto, un candidato republicano mencionó que un planetario era «un costosísimo proyector de transparencias». No es así, obviamente, y la propia Sociedad Internacional de Planetarios hacía notar que, en los más de 3000 planetarios que existen en todo el mundo, se produce un fenómeno único de invitación a la cultura científica, al descubrimiento y al conocimiento. Es signo de estos tiempos de recesión económica el cuestionar algo tan básico como el papel de los planetarios, lo mismo de los museos de ciencia o incluso de todos los museos y otras infraestructuras culturales. [Leer más...]

 

La divulgación en psiquiatría
por Luis Rojas Marcos

Desde su reconocimiento como rama de la medicina hace poco más de dos siglos, la misión de la psiquiatría ha sido investigar, prevenir, diagnosticar y curar enfermedades mentales. Sin duda, los divulgadores de la psiquiatría han desempeñado un papel fundamental en el conocimiento del público sobre la naturaleza de estas dolencias; y, de paso, nos han recordado que las verdades científicas no se inventan, se descubren. Precisamente, la difusión de la ciencia psiquiátrica ha servido para desautorizar a muchas teorías absurdas que hasta finales del siglo XIX empaparon esta especialidad. La divulgación también ha sido —y continúa siendo— una herramienta esencial a la hora de romper tabúes y neutralizar los prejuicios y el estigma social que marcan el trastorno mental. Un ejemplo corresponde a la creencia tan extendida como infundada de que la mayoría de los enfermos mentales son seres violentos, lo que justifica su discriminación. Estos estereotipos crean enormes problemas para los enfermos y sus familiares, y dificultan su integración en la sociedad. [Leer más...]

 

Museografía científica de autor
por Jorge Wagensberg

Empecemos confesando algo: cualquier forma de conocimiento evoluciona mucho más rápidamente que su difusión entre los ciudadanos. La ciencia, tal como la entendemos actualmente, arranca en el Renacimiento. Sin embargo, las distintas maneras de divulgar la ciencia no se disparan hasta hace pocas décadas. Pero incluso hoy en día existe una gran distancia entre la actividad de crear y la actividad de dar a conocer lo creado. [Leer más...]

 

Gracias a la divulgación, que me ha dado tanto
por David Jou

La tarea de divulgador y ensayista científico ha tenido para mí el aliciente de situarse entre mis dos actividades principales: la física y la poesía. La física me ha proporcionado el conocimiento; la poesía, cierta sensibilidad por la vertiente humanística.

Mi primera participación en el mundo de la divulgación fue el artículo «¿Por qué el cielo es azul, el sol rojo y las nubes blancas?», con el cual obtuve en 1980 el premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona. [Leer más...]

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