Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/04/2017 - Paleontología

    ¿Qué eran los fósiles de Flores?

    Según los análisis del esqueleto, el misterioso hobbit de la isla de Flores es «con una probabilidad del 99 por ciento un estrecho pariente del Homo habilis». Puede que cause muchos dolores de cabeza.

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2016Nº 482
Panorama

Salud

Gratuito

Cada vez más obesos

El mundo está entrando en una nueva era de obesidad grave.

Menear

Los habitantes de numerosos países en vías de desarrollo, como Liberia y Georgia, están aumentando de peso a un ritmo acelerado; lo han hecho más rápidamente desde 2000 de lo que lo hicieron entre 1975 y 2000 (iconos rosas). Y aunque desde 2000 el aumento de peso en muchos países desarrollados ha sido más lento de lo que era antes (iconos naranjas), este ha seguido subiendo. Consideradas en conjunto, las dos tendencias significan que en gran parte del mundo, estamos pasando de una era de obesidad a una era de obesidad grave, comenta Majid Ezzati, investigador principal de un gran estudio de 200 países publicado recientemente en la revista Lancet. Según él, los expertos están sorprendidos por el alcance de la obesidad grave (gráfico de barras). Si la tendencia se mantiene, se hará casi imposible alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud de frenar el aumento de obesidad y diabetes para 2025.

 

La población ha engordado
Entre 1975 y 2014 la proporción de hombres y mujeres obesos (rosa) o gravemente obesos (rojo) aumentó de manera notable. La buena noticia es que la prevalencia de personas con peso insuficiente disminuyó (azul). Un índice de masa corporal (IMC) de 18,5 a 25 se considera saludable. (El gris representa la proporción de personas con peso saludable o sobrepeso.)

IMC = peso en kilogramos/cuadrado de la altura en metros

 

 Panorama4_Inserto.jpg

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.