• Diciembre 2016Nº 483

Biodiversidad

El círculo de la vida

Se han reconstruido por fin los linajes de todas las especies conocidas de la Tierra.

Desde tiempos de Charles Darwin, los biólogos han descrito cómo los nuevos organismos evolucionaron a partir de otros más antiguos al ir añadiendo ramas a los numerosos árboles que representan las partes del reino animal, vegetal y microbiano. Investigadores de una docena de instituciones han logrado, después de tres años, su propósito de combinar decenas de miles de árboles en un diagrama, representado como un círculo para que resulte más legible. Las líneas dentro de él simbolizan los 2,3 millones de especies que han sido identificadas. Los biólogos conocen la secuencia genética de solo un 5 por ciento de ellas. Sin embargo, a medida que se describen más secuencias pueden variar las relaciones dentro de cada grupo y entre distintos grupos de especies. Los expertos estiman que en el planeta podrían habitar hasta 8,7 millones de especies (cada año se descubren unas 15.000). «Esperamos que el círculo se amplíe», comenta Karen Cranston, bióloga evolutiva computacional de la Universidad Duke.

Cualquiera puede proponer actualizaciones de la base de datos (OpenTreeOfLife.org). Cuantos más detalles se conozcan, mejor se comprenderá la evolución y se ayudará al desarrollo de fármacos, a la creación de cultivos más productivos y al control de las enfermedades infecciosas.

En OneZoom tree of life, puede consultarse un interesante arbol filogenético interactivo, con imágenes de las especies, construido en gran parte a partir de la base de datos OpenTreeOfLife.

Infografía-Panorama4.jpg