Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/04/2017 - Paleontología

    ¿Qué eran los fósiles de Flores?

    Según los análisis del esqueleto, el misterioso hobbit de la isla de Flores es «con una probabilidad del 99 por ciento un estrecho pariente del Homo habilis». Puede que cause muchos dolores de cabeza.

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2016Nº 483
Panorama

Biodiversidad

Gratuito

El círculo de la vida

Se han reconstruido por fin los linajes de todas las especies conocidas de la Tierra.

Menear

Desde tiempos de Charles Darwin, los biólogos han descrito cómo los nuevos organismos evolucionaron a partir de otros más antiguos al ir añadiendo ramas a los numerosos árboles que representan las partes del reino animal, vegetal y microbiano. Investigadores de una docena de instituciones han logrado, después de tres años, su propósito de combinar decenas de miles de árboles en un diagrama, representado como un círculo para que resulte más legible. Las líneas dentro de él simbolizan los 2,3 millones de especies que han sido identificadas. Los biólogos conocen la secuencia genética de solo un 5 por ciento de ellas. Sin embargo, a medida que se describen más secuencias pueden variar las relaciones dentro de cada grupo y entre distintos grupos de especies. Los expertos estiman que en el planeta podrían habitar hasta 8,7 millones de especies (cada año se descubren unas 15.000). «Esperamos que el círculo se amplíe», comenta Karen Cranston, bióloga evolutiva computacional de la Universidad Duke.

Cualquiera puede proponer actualizaciones de la base de datos (OpenTreeOfLife.org). Cuantos más detalles se conozcan, mejor se comprenderá la evolución y se ayudará al desarrollo de fármacos, a la creación de cultivos más productivos y al control de las enfermedades infecciosas.

En OneZoom tree of life, puede consultarse un interesante arbol filogenético interactivo, con imágenes de las especies, construido en gran parte a partir de la base de datos OpenTreeOfLife.  

 

Infografía-Panorama4.jpg

Puede conseguir el artículo en:

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.