Cerebros de laboratorio

Investigación y Ciencia Marzo 2017 - Nº 486

Cerebros de laboratorio

Una nueva herramienta para la neurociencia experimental.

Cerebros creados en el laboratorio

Los científicos copian el órgano más complejo de la naturaleza con la esperanza de resolver los misterios de los trastornos mentales, desde el autismo hasta el alzhéimer.

• Knoblich, Jürgen A.

Enredados en el espaciotiempo

El proyecto It from Qubit se propone investigar si el espacio y el tiempo surgieron a partir del entrelazamiento cuántico de pequeños fragmentos de información.

• Moskowitz, Clara

Secuestro de carbono en los suelos forestales

La reforestación de los terrenos baldíos contribuye a retirar carbono de la atmósfera. Pero sus efectos solo se notan a largo plazo, y quizá no sea siempre la mejor opción.

• Rovira, Pere
  • Cardiología

Terapia génica para el corazón

Aprovechar la capacidad curativa de este órgano podría ayudar a prevenir infartos de miocardio y a reducir el dolor derivado del estrechamiento de las arterias coronarias.

• Rubanyi, Gabor
  • Inteligencia artificial

A favor de los robots desobedientes

No hemos de temer a las máquinas rebeldes. Un amo retorcido o una orden malinterpretada representan una amenaza mucho mayor.

• Briggs, Gordon
      • Scheutz, Matthias

Origen y evolución de las aves

El abundante registro fósil de los dinosaurios que precedieron a las aves revela detalles de la génesis de esta clase zoológica.

• Brusatte, Stephen
  • Sistema solar

La Luna, una historia llena de sorpresas

Varios descubrimientos recientes invitan a revisar el pasado geológico de nuestro compañero celeste.

• Laneuville, Matthieu
  • Conservación

Defensor de la naturaleza

El paleontólogo y ahora político Richard Leakey dirige la lucha contra la caza furtiva que se libra en Kenia.

• Schiffman, Richard
  • Cambio climático

La predicción del permafrost

La descongelación de la tundra ártica probablemente acelerará el cambio climático durante al menos un siglo. La pregunta es: ¿en qué medida?

• Schuur, Ted