Adaptados al ejercicio

Investigación y Ciencia Abril 2017 - Nº 487

Adaptados al ejercicio

La singular evolución de nuestro metabolismo energético.

La paradoja del ejercicio físico

El estudio del modo en que nuestro organismo quema las calorías ayuda a explicar por qué la actividad física sirve de poco para adelgazar y cómo nuestra especie adquirió algunos de los rasgos evolutivos más distintivos.

• Pontzer, Herman

La burbuja de la inflación cósmica

Las últimas medidas astronómicas, unidas a problemas de carácter teórico, ponen en duda el arraigado modelo inflacionario del universo primitivo y plantean la necesidad de nuevas ideas.

• Ijjas, Anna
      • Steinhardt, Paul J.
      • Loeb, Abraham

El buen estado de la cosmología inflacionaria

El paradigma inflacionario goza de mejor salud que nunca. Las críticas vertidas contra él resultan falaces y sus alternativas, poco creíbles.

• García-Bellido, Juan
  • Biomecánica

El secreto de la velocidad humana

Una nueva perspectiva de la biomecánica del esprint podría proporcionar una ventaja competitiva a los atletas.

• Maron, Dina Fine

Microbios patógenos de altos vuelos

Con la ayuda de drones y la teoría del caos se está analizando el modo en que los microorganismos se propagan por el aire y dañan los cultivos de todo el planeta.

• Schmale, David
      • Ross, Shane

Las ecuaciones del cáncer

Los avances en la modelización y simulación numérica del crecimiento tumoral han dado lugar al nacimiento de una nueva disciplina: la oncología matemática. Gracias a ella comienza a avistarse el tratamiento personalizado de esta devastadora enfermedad.

• Lorenzo, Guillermo
      • Vilanova, Guillermo
      • Gómez, Héctor
  • Metrología

El nuevo kilogramo

Se acerca el final del prolongado esfuerzo emprendido para la sustitución del objeto del siglo XIX, en proceso de deterioro, que define el kilogramo.

• Folger, Tim

El peligro oculto en el espacio profundo

Los rayos cósmicos podrían ser aún más nocivos de lo supuesto. ¿Podrá la humanidad viajar algún día entre las estrellas?

• Limoli, Charles L.
  • Lingüística

La palabra silbada

Mucho antes de que existieran los teléfonos móviles o incluso el código Morse, algunas poblaciones rurales silbaban para comunicarse a larga distancia. El fenómeno aún fascina a los lingüistas.

• Meyer, Julien