• 21/11/2014 - Astrogeología

Un cometa en los orígenes del cráter de Sudbury

Los últimos datos sobre la cuenca canadiense refutan la hipótesis del asteroide como responsable de esta formación geológica.

• 20/11/2014 - TECNOLOGÍA MÉDICA

Dos sensores en uno

Se han creado nanopartículas que permiten emplear a la vez dos técnicas de diagnóstico por la imagen, un paso más en el seguimiento in vivo de enfermedades.

• 19/11/2014 - Antropología

El porqué de la buena orientación masculina

Los hombres desarrollaron una habilidad espacial y de navegación mayor que las mujeres para asegurarse el éxito reproductivo.

• 18/11/2014 - Etología

Orígenes del infanticidio animal

La matanza de crías por parte de los machos es una práctica común en numerosas especies de mamíferos. ¿A qué se debe?

• 17/11/2014 - astrofísica

El «TAC» del cosmos adolescente

Obtienen la primera imagen real de una porción del universo cuando tenía «tan solo» 3 mil millones de años de edad.

• Marzo 1979Nº 30

Biología molecular

La formación de las membranas celulares

Las dos caras de una membrana biológica difieren en su estructura y función. Estudios sobre virus animales y bacterias han contribuido a revelar la forma como se mantiene esta asimetría durante el crecimiento de la membrana.

La membrana que rodea una célula viva es algo más que una simple envuelta o receptáculo; no sólo define la extensión de la célula sino que actúa manteniendo una diferencia entre el interior y el exterior. Por ejemplo, algunos iones son bombardeados hacia el interior de la célula mediante grandes moléculas incrustadas en la membrana, mientras que otros sufren el efecto contrario: son bombardeados hacia fuera. la célula toma los nutrientes y los concentra en el interior gracias a la acción de otros componentes de la membrana.

Para que una membrana pueda mantener tales gradientes de concentración se precisa, como exigencia absoluta, que forme una vesícula cerrada; en caso contrario, una sustancia bombeada a través de la membrana saldría inmediatamente fuera. Todas las membranas biológicas conocidas forman compartimentos cerrados. Otra propiedad esencial intrínseca a la membrana estriba en su lateralidad: la superficie interior y la superficie exterior deben cumplir funciones distintas.