Investigación y Ciencia Abril 1981 - Nº 55

Polímeros inorgánicos

La mayoría de los polímeros de uso comercial son macromoléculas provistas de átomos de carbono en su esqueleto. Se están descubriendo nuevas familias de polímeros sin carbono que integran materiales dotados de propiedades únicas.
      • Katime Amashta, Issa
      • Pérez Ortiz, J. A.

El cultivo del arroz en California

Con métodos aéreos de siembra y aplicación de herbicidas, y el dominio de técnicas ultramodernas, los arroceros californianos obtienen altos rendimientos en su producción, que desempeña un papel destacado en el mercado mundial.
      • Rutger, J. Neil
      • Brandon, D. Marlin

El nucleosoma

La subunidad elemental de la estructura de los cromosomas es una superhélice de ADN devanada sobre una canilla constituida por proteínas histonas. ¿Cómo se llegó al descubrimiento del nucleosoma y a la determinación de su estructura?
      • Kornberg, Roger D.
      • Klug, Aaron

Enfermedades por autoinmunidad

Alteraciones del sistema inmunitario en las que el organismo ataca a sus tejidos originan enfermedades cuya causa se desconocía. La identificación de los mecanismos involucrados proporcionará nuevos métodos terapéuticos.
      • Rose, Noel R.

Los ciclos de actividad de las estrellas

Se han observado variaciones de actividad semejantes al ciclo de 11 años de las manchas solares en 91 estrellas próximas. Su estudio revelará por qué se produce el ciclo y por qué en ocasiones desaparece.
      • Wilson, Olin C.
      • Vaughan, Arthur H.
      • Mihalas, Dimitri

Pterosaurios

Ni dinosaurios ni aves, estos seres fueron reptiles voladores que perduraron a lo largo de 135 millones de años. Se supone que algunos de ellos, con una envergadura alar de 12 metros, han sido los mayores animales voladores.
      • Langston Jr., Wann

Un telescopio de neutrinos en las profundidades marinas

Los fenómenos de alta energía como las supernovas y las estrellas dobles emisoras de rayos X pueden emitir un torrente de neutrinos. Sensores protegidos por cinco kilómetros de agua podrían detectar las partículas.
      • Learned, John G.
      • Eichler, David

Las esculturas Nok de Nigeria

Estas singulares figuras de terracota se remontan a 2500 años atrás. Asociadas tanto a útiles de piedra como a hornos de fundición de hierro, las esculturas plantean problemas sobre la función del arte y la definición de una cultura.
      • Shaw, Thurstan