• 21/11/2014 - Astrogeología

Un cometa en los orígenes del cráter de Sudbury

Los últimos datos sobre la cuenca canadiense refutan la hipótesis del asteroide como responsable de esta formación geológica.

• 20/11/2014 - TECNOLOGÍA MÉDICA

Dos sensores en uno

Se han creado nanopartículas que permiten emplear a la vez dos técnicas de diagnóstico por la imagen, un paso más en el seguimiento in vivo de enfermedades.

• 19/11/2014 - Antropología

El porqué de la buena orientación masculina

Los hombres desarrollaron una habilidad espacial y de navegación mayor que las mujeres para asegurarse el éxito reproductivo.

• 18/11/2014 - Etología

Orígenes del infanticidio animal

La matanza de crías por parte de los machos es una práctica común en numerosas especies de mamíferos. ¿A qué se debe?

• 17/11/2014 - astrofísica

El «TAC» del cosmos adolescente

Obtienen la primera imagen real de una porción del universo cuando tenía «tan solo» 3 mil millones de años de edad.

• Noviembre 1994Nº 218

Ingeniería

Latas de aluminio

La lata moderna, de la que cada día se fabrican cientos de millones y es tan robusta que soporta el peso de un adulto, constituye una proeza de diseño de precisión e ingeniería.

Los fabricantes de envases de cerveza y refrescos de los Estados Unidos producen diariamente 300 millones de latas, un total de cien mil millones al año. El volumen de fabricación de esta industria, equivalente a una lata por americano y día, supera incluso la producción de clavos y clips. A la pregunta de si esas latas requieren mayor cuidado en su fabricación que los demás objetos domésticos, la mayoría responderíamos, a buen seguro, con un rotundo no. La verdad es que los fabricantes de latas de aluminio ponen en su trabajo el cuidado y precisión propios de quienes preparan el metal de los alerones de aviones. Los ingenieros que están llevando el diseño de las latas hacia la perfección aplican los mismos métodos analíticos que se usan para los vehículos espaciales.

Fruto de ese tesón, una lata pesa hoy 13,6 g, cinco menos que lo que pesaba en los años sesenta, cuando empezaron a fabricarse. La lata de aluminio americana estándar, dura y ligera, contiene 340 g de líquido y posee aproximadamente el mismo diámetro y altura que el vaso tradicional. Una lata así, cuyas paredes son más delgadas que dos hojas de esta revista, soporta por encima de 6327 kg por centímetro cuadrado de presión: tres veces la presión de un neumático de coche.