• 21/11/2014 - Astrogeología

Un cometa en los orígenes del cráter de Sudbury

Los últimos datos sobre la cuenca canadiense refutan la hipótesis del asteroide como responsable de esta formación geológica.

• 20/11/2014 - TECNOLOGÍA MÉDICA

Dos sensores en uno

Se han creado nanopartículas que permiten emplear a la vez dos técnicas de diagnóstico por la imagen, un paso más en el seguimiento in vivo de enfermedades.

• 19/11/2014 - Antropología

El porqué de la buena orientación masculina

Los hombres desarrollaron una habilidad espacial y de navegación mayor que las mujeres para asegurarse el éxito reproductivo.

• 18/11/2014 - Etología

Orígenes del infanticidio animal

La matanza de crías por parte de los machos es una práctica común en numerosas especies de mamíferos. ¿A qué se debe?

• 17/11/2014 - astrofísica

El «TAC» del cosmos adolescente

Obtienen la primera imagen real de una porción del universo cuando tenía «tan solo» 3 mil millones de años de edad.

• Mayo 1996Nº 236

Arquitectura

Planificación urbana de Curitiba

Una ciudad brasileña desafía la doctrina urbanística al uso y se apoya en técnicas sencillas para mejorar su calidad de vida.
A finales del siglo pasado nadie, ni siquiera el fantasioso Julio Verne, podía imaginar que una ciudad albergara más de un millón de habitantes. Pero hacia el 2010 más de 500 aglomeraciones urbanas rebasarán esa barrera y 26 de ellas pasarán de los 10 millones. Por primera vez en la historia vive más gente en las ciudades que en las zonas rurales.
El crecimiento de casi todas las ciudades modernas se ha plegado a las exigencias de la circulación rodada. El transporte privado ha impuesto un trazado físico, ha determinado el emplazamiento de viviendas, comercios e industrias, y ha condicionado las relaciones humanas. Autovías, aparcamientos y estudios de tráfico son piezas básicas de la planificación urbana, que intenta controlar la naturaleza dentro de los límites de la ciudad, a menudo a expensas del propio entorno. Lo tradicional es recurrir a soluciones técnicas para resolver problemas muy diversos, como la contaminación o el tratamiento de residuos