• 21/11/2014 - Astrogeología

Un cometa en los orígenes del cráter de Sudbury

Los últimos datos sobre la cuenca canadiense refutan la hipótesis del asteroide como responsable de esta formación geológica.

• 20/11/2014 - TECNOLOGÍA MÉDICA

Dos sensores en uno

Se han creado nanopartículas que permiten emplear a la vez dos técnicas de diagnóstico por la imagen, un paso más en el seguimiento in vivo de enfermedades.

• 19/11/2014 - Antropología

El porqué de la buena orientación masculina

Los hombres desarrollaron una habilidad espacial y de navegación mayor que las mujeres para asegurarse el éxito reproductivo.

• 18/11/2014 - Etología

Orígenes del infanticidio animal

La matanza de crías por parte de los machos es una práctica común en numerosas especies de mamíferos. ¿A qué se debe?

• 17/11/2014 - astrofísica

El «TAC» del cosmos adolescente

Obtienen la primera imagen real de una porción del universo cuando tenía «tan solo» 3 mil millones de años de edad.

• Julio 2005Nº 346

Citología

Citoquinesis en células eucariotas

En la citoquinesis, etapa final del ciclo celular, se forma una barrera que separará el material genético recién dividido en dos células hijas.
Desde el descubrimiento de la división celular, proceso por el que de una célula progenitora se forman dos células, con el que nació la teoría celular en el siglo XIX, la fascinación por este proceso no ha decaído.
La citoquinesis constituye la etapa final del ciclo celular. Tras hacerlo el material genético, se divide el citoplasma y orgánulos de la célula, que así da origen a dos. La naturaleza ha diseñado una sorprendente nanomaquinaria para llevar a cabo un proceso que va desde el reparto del material genético hasta la separación física de una célula en dos, en sutil coordinación para asegurar que cada célula hija recibe un conjunto completo de cromosomas y orgánulos celulares.