• 21/11/2014 - Astrogeología

Un cometa en los orígenes del cráter de Sudbury

Los últimos datos sobre la cuenca canadiense refutan la hipótesis del asteroide como responsable de esta formación geológica.

• 20/11/2014 - TECNOLOGÍA MÉDICA

Dos sensores en uno

Se han creado nanopartículas que permiten emplear a la vez dos técnicas de diagnóstico por la imagen, un paso más en el seguimiento in vivo de enfermedades.

• 19/11/2014 - Antropología

El porqué de la buena orientación masculina

Los hombres desarrollaron una habilidad espacial y de navegación mayor que las mujeres para asegurarse el éxito reproductivo.

• 18/11/2014 - Etología

Orígenes del infanticidio animal

La matanza de crías por parte de los machos es una práctica común en numerosas especies de mamíferos. ¿A qué se debe?

• 17/11/2014 - astrofísica

El «TAC» del cosmos adolescente

Obtienen la primera imagen real de una porción del universo cuando tenía «tan solo» 3 mil millones de años de edad.

• Octubre 2009Nº 397

Arqueología

Caza de caribúes en el lago Huron

El fondo del lago Huron pudo ser, en su día, un territorio de caza de los indígenas de esa zona. El territorio delimitado por las actuales Presque Isle, Michigan, y Point Clark, Ontario, fue tierra firme hace entre 7500 y 10.000 años. Con el sonar y vehículos teledirigidos, se han encontrado huellas de lo que parecen ser estructuras de piedra, puestos de caza, viviendas y caminos de caribúes bajo los moluscos y las algas del lago. Este descubrimiento corrige ideas anteriores, que suponían que la mayoría de los yacimientos arqueológicos se destruyen tras un período tan largo bajo el agua. Podrían, pues, descubrirse hábitats antiguos y artefactos enteros en el fondo del lago.