• Marzo 2010Nº 402
De cerca

Botánica

Texto completo

Arquitectura de las diatomeas

Las diatomeas, algas fitoplanctónicas de distribución cosmopolita, se caracterizan por poseer una pared celular de naturaleza silícea, altamente estructurada. La especificidad que muestran los patrones morfológicos de dicha cubierta externa ha constituido la base para la identificación de estos organismos unicelulares. Sin embargo, la formación de la pared se ha estudiado sólo en algunas especies, como las del género Coscinodiscus. Pertenecen al grupo de las diatomeas centrales, que presentan una simetría radial.

La cubierta silícea de las diatomeas, o frústulo, consta de dos piezas encajantes: la epiteca y la hipoteca. La sílice necesaria para la construcción del frústulo se obtiene del medio en forma de ácido ortosilícico. Se almacena en el interior de la célula transformada en sílice amorfa hidratada (ópalo); las vesículas la depositan luego en la pared celular. En el caso de las diatomeas con simetría radial, el depósito silíceo se inicia en una zona central, crece de forma centrífuga y genera unas costillas a modo de radios. A continuación, se tienden puentes laterales, organizándose un conjunto en red.

A partir de ese patrón básico, se crean estructuras de gran complejidad, que resultan en una amplia diversidad de formas ornamentales características de las paredes apicales de las tecas, o valvas. El microscopio electrónico ha resultado decisivo para ahondar en la ornamentación y organización estructural de la pared de las diatomeas.