• Diciembre 1998Nº 267

Biología del desarrollo

Arquitectura molecular de la extremidad de vertebrados

El avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares que controlan el crecimiento y la formación de patrón en las extremidades de vertebrados arrojan nueva luz sobre cuestiones cruciales de biología del desarrollo.
¿Cómo se coordinan las células de un embrión humano para formar un brazo o una pierna? ¿Cuál es el mecanismo causante de la disposición precisa de huesos, músculos y nervios que componen esas dos complejas estructuras? ¿Existe acaso un solo código de instrucciones, capaz de construir estructuras tan diferentes como una extremidad, el corazón o el cerebro?
Las respuestas a estas preguntas pertenecen al ámbito de la biología del desarrollo, una disciplina que estudia el modo por el cual grupos de células embrionarias, inicialmente indiferenciadas, dan lugar a estructuras anatómicas muy complejas con una determinada disposición tridimensional de sus componentes. Los mecanismos de formación de patrón y especificación celular, es decir, los mecanismos por los que las células reconocen su posición en las estructuras embrionarias y se las destina luego a estructuras particulares, encierran el mayor interés para los biólogos del desarrollo.