Ondas gravitacionales

Investigación y Ciencia Diciembre 2013 - Nº 447

Ondas gravitacionales

Nuevos detectores para explorar el origen del universo

Cómo oír la gran explosión

Una futura generación de detectores de ondas gravitacionales para explorar la física del origen del universo.

• Andersen, Ross D.

La larga vida de los humanos

El estudio del genoma y de momias antiguas está ayudando a comprender por qué la esperanza de vida de Homo sapiens supera con creces la de otros primates.

• Pringle, Heather

La función reguladora del genoma

El proyecto internacional ENCODE ha revelado que la mayor parte de nuestro ADN, antes denominado «basura», se encarga de organizar y regular los genes que codifican proteínas.

• Daga, Rafael R.
      • Salas-Pino, Silvia
      • Gallardo, Paola

Materiales electrocrómicos

Algunos materiales cambian de color cuando se los somete a una ligera corriente eléctrica. Sus aplicaciones incluyen espejos que evitan los deslumbramientos, ventanas inteligentes y telas camaleónicas.

• Mortimer, Roger J.
  • Informe especialEstado de la ciencia global 2013

• Introducción

La invención en una encrucijada

• Política científica

¿Quién financiará la próxima gran idea?

Robots en miniatura, fármacos personalizados y otras técnicas que podrían cambiar nuestra vida permanecen a la espera en el laboratorio, faltos de financiación. He aquí cómo resolver el problema.

• Kappos, David J.

El poder de muchas mentes

Para sacar partido del vasto y creciente potencial de ideas novedosas, hacen falta normas nuevas.

• Subra Suresh
    • Investigación y desarrollo

Una nueva vía global para la invención

La participación creciente de China en patentes internacionales señala la aparición de una nueva forma de I+D.

• Branstetter, Lee
        • Li, Guangwei
        • Veloso, Francisco
    • Economía

Indicadores de innovación

¿En qué medida capitalizan la ciencia los países ya maduros y los emergentes?

• Transferencia tecnológica

¿Por qué México no rentabiliza su ciencia?

El país cuenta con talento de sobra para desarrollar una economía basada en el conocimiento científico y técnico. Sin embargo, algo le impide dar el salto.

• Vance, Erik

El nuevo imperio nuclear ruso

La activa política de la Federación Rusa para vender sus reactores en todo el mundo despierta inquietudes en Occidente.

• Conant, Eve

El arte de construir un nido

Los termiteros y hormigueros son proezas arquitectónicas. La modelización informática revela el modo en que los insectos sociales se coordinan para edificar estas estructuras.

• Théraulaz, Guy