Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 1985Nº 110

Citología

Organización compartimentada del aparato de Golgi

Ese orgánulo celular modifica las proteínas, las clasifica y las empaqueta para su destino. Trabajos recientes demuestran que el aparato de Golgi se divide en tres compartimentos, cada uno especializado en un tipo diferente de modificación.

Menear

Si bien la célula constituye la unidad estructural fundamental de todo organismo, no se trata, en absoluto, de un elemento indivisible. Antes bien, consta de hasta una docena de compartimentos, u orgánulos, especializados en el desempeño de diversas funciones. Por ejemplo, el núcleo porta la información genética; los gránulos de secreción almacenan sustancias que habrá de verter la célula al medio; la membrana externa, o membrana plasmática, determina qué entra y sale de la célula. Cada compartimento lleva a término su función mediante un grupo de reacciones químicas relacionadas, cada una de las cuales está catalizada por una proteína, que actúa de enzima. La organización en compartimentos resulta de la mayor importancia para el buen funcionamiento de la célula; sin ella, se mezclarían al azar millares de enzimas, produciéndose un caótico combinado de actividad bioquímica.

Para evitar la mezcla al azar de las actividades bioquímicas, inmediatamente después de su síntesis deben modificarse, clasificarse y enviarse con gran precisión al compartimento correcto miles de proteínas. Durante las dos últimas décadas ha logrado establecerse que el director de la mayor parte de ese tráfico de macromoléculas es el aparato de Golgi. Presente en todas las células eucariotas (las que poseen núcleo diferenciado), el aparato de Golgi está formado por diminutos sacos envueltos por una membrana, aplanados y apilados a modo de platos. Por un extremo del conjunto entran las proteínas recién fabricadas, en su mayoría unidas a largas cadenas de moléculas de azúcar, constituyendo las denominadas glucoproteínas. A medida que atraviesan el apilamiento, van modificándose químicamente, de acuerdo con el destino final que les corresponde. Al salir por el otro extremo, se agrupan según sus destinos y se envían a ellos.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.