• Noviembre 1985Nº 110

Citología

Organización compartimentada del aparato de Golgi

Ese orgánulo celular modifica las proteínas, las clasifica y las empaqueta para su destino. Trabajos recientes demuestran que el aparato de Golgi se divide en tres compartimentos, cada uno especializado en un tipo diferente de modificación.

Si bien la célula constituye la unidad estructural fundamental de todo organismo, no se trata, en absoluto, de un elemento indivisible. Antes bien, consta de hasta una docena de compartimentos, u orgánulos, especializados en el desempeño de diversas funciones. Por ejemplo, el núcleo porta la información genética; los gránulos de secreción almacenan sustancias que habrá de verter la célula al medio; la membrana externa, o membrana plasmática, determina qué entra y sale de la célula. Cada compartimento lleva a término su función mediante un grupo de reacciones químicas relacionadas, cada una de las cuales está catalizada por una proteína, que actúa de enzima. La organización en compartimentos resulta de la mayor importancia para el buen funcionamiento de la célula; sin ella, se mezclarían al azar millares de enzimas, produciéndose un caótico combinado de actividad bioquímica.

Para evitar la mezcla al azar de las actividades bioquímicas, inmediatamente después de su síntesis deben modificarse, clasificarse y enviarse con gran precisión al compartimento correcto miles de proteínas. Durante las dos últimas décadas ha logrado establecerse que el director de la mayor parte de ese tráfico de macromoléculas es el aparato de Golgi. Presente en todas las células eucariotas (las que poseen núcleo diferenciado), el aparato de Golgi está formado por diminutos sacos envueltos por una membrana, aplanados y apilados a modo de platos. Por un extremo del conjunto entran las proteínas recién fabricadas, en su mayoría unidas a largas cadenas de moléculas de azúcar, constituyendo las denominadas glucoproteínas. A medida que atraviesan el apilamiento, van modificándose químicamente, de acuerdo con el destino final que les corresponde. Al salir por el otro extremo, se agrupan según sus destinos y se envían a ellos.