Investigación y Ciencia Septiembre 2010 - Nº 408

¿Pierde energía el universo?

La luz parece violar la ley de la conservación de la energía

¿Pierde energía el universo?

La energía total se conserva. Cualquier estudiante de física conoce esta ley. No obstante, existe un problema: no puede aplicarse al universo en su conjunto.
      • Davis, Tamara M.

Fármacos basados en ADN

Tras años de intentos fallidos, una nueva generación de vacunas y medicamentos contra el VIH, la gripe y otras enfermedades persistentes son ahora objeto de ensayos clínicos.
      • Morrow, Matthew P.
      • Weiner, David B.
  • Nuevas energías

Energía limpia a partir de aguas residuales

Dos ciudades de California tratan sus aguas residuales y las bombean al subsuelo para producir electricidad.

• Little, Jane Braxton

Origen de las aves modernas

Se pensaba que las aves modernas se habían originado tras la extinción de los dinosaurios. Ahora sabemos que vivieron junto a ellos.

• Dyke, Gareth
  • Materiales

Electrónica del grafeno

El grafeno, una lámina de carbono cuyo espesor puede ser de un solo átomo, muestra propiedades electrónicas exóticas que revisten un gran interés para la investigación fundamental y el desarrollo de nuevos materiales.

• González Carmona, J.
      • Guinea, Francisco
      • Vozmediano, M. A. H.
  • Biología del desarrollo

Desarrollo embrionario y evolución

Un amplio espectro de factores, genéticos y físicos, de localización y cronológicos, impone límites a los rasgos de un animal o amplifica los cambios.
      • Willmore, K. E.

Así piensan los bebés

Los niños, incluso los más pequeños, saben, experimentan y aprenden mucho más de lo que se creía.

• Gopnik, Alison

La selenografía en los siglos XIX y XX

Desde la invención de la fotografía hasta el comienzo de la exploración local.

• Gottwald, Manfred
  • Sostenibilidad

Agricultura vertical

El cultivo en rascacielos urbanos consumiría menos agua y combustibles que la agricultura a cielo abierto, paliaría la degradación de las tierras y nos proveería de alimentos frescos.

• Despommier, Dickson
  • Filosofía de la ciencia

¿Es la teoría de cuerdas una ciencia?

Los críticos la acusan de hacer afirmaciones que escapan a toda verificación empírica. Sin embargo, la teoría de cuerdas promete convertirse, más que ninguna otra, en la "teoría del todo". Es posible que su desarrollo obligue a un cambio paulatino en la física.

• Lüst, Dieter