• Mayo 1996Nº 236

Complejidad en la frontera del caos

Los hormigueros, la macroevolución, las selvas tropicales y el cerebro comparten un rasgo común: son sistemas complejos, dotados de propiedades especiales a medio camino entre el orden y el desorden.

y otros

La física nos demuestra que podemos construir una imagen coherente del universo partiendo de principios básicos a menudo muy simples. Nos basta con la mecánica de Newton para entender el movimiento de los cometas y predecir sus trayectorias. Se trata de leyes deterministas, en las que dadas ciertas condiciones iniciales, si nos referimos al cometa serían la posición y velocidad, el futuro del sistema está ya definido. Determinismo y predicción parecen indisociables.

El determinismo newtoniano se tambaleó con la llegada de la mecánica cuántica. Esta nos hizo ver que el mundo microscópico de los átomos y las partículas elementales posee un límite más allá del cual las certidumbres se convierten en probabilidades. Ya entrada la segunda mitad del siglo xx, un nuevo marco conceptual vendría a introducir nuevos elementos en el cuerpo teórico de la ciencia. Gracias a los trabajos de Illya Prigogine y sus colaboradores, de la Universidad Libre de Bruselas, comenzaron a aplicarse herramientas de la física al estudio de sistemas complejos alejados del equilibrio, fueran éstos químicos o biológicos.