Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Mayo 1996Nº 236

Citología

Vesículas y transporte intracelular

Una colaboración transatlántica descubre los mecanismos responsables de la formación de vesículas, bolsas diminutas e indispensables que almacenan proteínas y las transportan de un lado a otro de la célula.

Menear

Todas las células con núcleo —sean de colonias de levaduras, de plantas o de humanos— poseen una organización interna compleja, que se asemeja a la de una ciudad bien administrada. Quizá lo más notable estribe en que, para la buena marcha de la célula y de la ciudad, ambas cuentan con la coordinación de las actividades de departamentos especializados. En las células, tales recintos están amurallados por membranas y reciben el nombre de orgánulos.

Un breve paseo por algunos de los principales departamentos de esas "ciudadelas" celulares podría muy bien comenzar por la membrana externa, ella, a su vez, un orgánulo. Es­ta estructura nos evoca la muralla con puertas levadizas que circundaban las ciudadelas de la antigüedad, por cuanto controla la entrada de nutrientes y otros materiales, así como la salida de productos sintetizados en su interior. Otro departamento clave, situado en el interior profundo de las células, funciona como un centro de elaboración. Se trata del retículo endoplasmático, donde se producen muchas proteínas, componentes fundamentales de las células. Las proteínas recién sintetizadas se transportan a otro departamento, al aparato de Golgi, donde se modifican (a menudo con la adición de azúcares) y, por último, se envían a otros destinos, dentro o fuera de la célula. El aparato de Golgi constituye uno de los principales centros de distribución de nuestras ciudadelas microscópicas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.