Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2017Nº 494

Genética

Gratuito

Más allá de XX y XY

Multitud de factores determinan si alguien es mujer, hombre o se halla en algún punto intermedio.

Menear

Los seres humanos estamos condicionados socialmente para considerar el sexo y el género como atributos binarios. Desde el momento en que nacemos —o incluso antes— somos etiquetados categóricamente como niño o niña. Pero la ciencia apunta a una realidad mucho más ambigua.

La determinación del sexo biológico es asombrosamente compleja, pues no solo tiene que ver con la anatomía sino con una intrincada orquestación de factores bioquímicos y genéticos que van actuando a lo largo del tiempo. Los individuos intersexuales (aquellos en que el desarrollo sexual adopta una trayectoria atípica) se caracterizan por un abanico diverso de condiciones, como la carencia de 5-alfa reductasa (círculo). Aquí se expone una pequeña muestra representativa de ellas y de las vías que siguen. En otro estrato adicional de complejidad, el género con el que cada persona se identifica no siempre concuerda con el sexo que se le asigna al nacer, y puede no ser  enteramente masculino o femenino. Cuanto más sabemos sobre el sexo y el género, más parece que ambos existen en un espectro. 

 Infografía-XX-XY.png

[Descargar el pdf para ver la imagen más ampliada]

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.