Un éxito en la lucha contra el alzhéimer

Investigación y Ciencia Junio 2017 - Nº 489

Un éxito en la lucha contra el alzhéimer

Un ambicioso ensayo muestra los factores que ayudan a prevenir la demencia.

Un éxito excepcional contra el alzhéimer

Un ensayo clínico de referencia muestra que la dieta, el ejercicio físico y una vida social activa pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.

• Kivipelto, Miia
      • Håkansson, Krister

Devorar un sol

Nuevas técnicas permiten observar cómo los agujeros negros supermasivos destruyen estrellas enteras.

• Cenko, S. Bradley
      • Gehrels, Neil
  • Bioingeniería

Bacterias genomodificadas para curar

Mediante la inserción de circuitos de ADN, los biólogos sintéticos están transformando microbios nocivos en medicamentos que pueden salvar vidas.

• Waldholz, Michael

Responsabilidades antinaturales

La biología sintética ofrece ventajas y riesgos extraordinarios.

• Esvelt, Kevin M.
  • Materiales

Bienvenidos a Planilandia

Tras el descubrimiento del grafeno, una multitud de nuevos materiales bidimensionales acapara la atención de los investigadores.

• Palermo, Vincenzo
      • Bonaccorso, Francesco

Mosquitos, cambio global y salud pública

La alteración del hábitat y la urbanización afectan de distinto modo a las especies de mosquitos transmisores de enfermedades. Conocerlo con detalle resulta fundamental para la salud humana y animal.

• Ferraguti, Martina
      • Martínez de la Puente, Josué
      • Figuerola, Jordi
  • Computación

El pensamiento computacional en ciencia

La revolución informática ha ejercido un profundo cambio en nuestra manera de concebir la ciencia, la experimentación y la investigación.

• Denning, Peter J.

Genes humanos para ambientes extremos

El genoma de las poblaciones adaptadas a vivir en las zonas más inhóspitas de la Tierra puede encerrar información valiosa sobre nuestra evolución y sobre posibles tratamientos médicos.

• Fumagalli, Matteo
      • Pagani, Luca
  • Salud pública

Aguas contaminadas

Cada vez más poblaciones de EE.UU. y otras partes del mundo están detectando compuestos perfluorados en el agua potable. Los científicos y las entidades reguladoras intentan determinar hasta qué punto resulta peligroso.

• Schmidt, Charles

La presencia de sustancias perfluoradas en España

La concentración de estos compuestos en las aguas de nuestro país resulta muy inferior a la observada en otras zonas del mundo. Al mismo tiempo, nuevas técnicas de tratamiento de aguas permiten su eliminación total.

• Flores, Cintia