Biología de la religión

Mente y Cerebro Noviembre/Diciembre 2010 - Nº 45

Biología de la religión

La ciencia revela los beneficios evolutivos de la espiritualidad

• Trastornos del sueño

Cuando los niños no pueden dormir

Muchos padres luchan con sus hijos a la hora de irse a dormir. ¿Falta de resolución paterna? No necesariamente. Según estudios recientes, las alteraciones del sueño infantiles pueden obedecer a causas diversas. Los expertos han abandonado las panaceas.

• Gaschler, Katja
  • Emociones

Mi amigo robot

Actúan de forma autónoma, se muestran afectuosos y simpáticos, piden cariño. ¿Por qué razón niños y adultos sucumben a los encantos de los juguetes autómatas de última generación? Expertos en psicología investigan la interacción emocional entre humanos y máquinas.

• Ruhenstroth, Miriam

Un mundo, múltiples mentes

Solemos pensar que la inteligencia evolutiva cuenta con un solo pináculo que ocupan en exclusiva los seres humanos. Se trata de un error.
      • Patton, Paul
  • Ciencia y religión

Homo religiosus

El debate todavía vigente sobre ciencia y religión gira de nuevo: los investigadores indagan ahora las raíces biológicas de la fe. Múltiples datos revelan la espiritualidad y la religiosidad como productos "beneficiosos" de la evolución.

• Blume, Michael

Incluye los artículos

El imperativo filosófico de Darwin

En torno a las raíces históricas de la separación de la fe y el saber.
      • Kutschera, Ulrich

"Yes, we believe!" ('¡Sí, nosotros creemos!')

Cuatro razones por las que los estadounidenses creen de otra manera.

• Bassimir, Anja-Maria
      • Blume, Michael
  • Lesiones cerebrales

Rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral

Los avances actuales en la rehabilitación neuropsicológica permiten que los pacientes con daño cerebral puedan recuperarse de trastornos de memoria, lenguaje, práxicos o emocionales subsecuentes a la lesión orgánica.

• León Carrión, José

Enfermedad de Huntington: ¿por qué mueren las neuronas?

La descripción de los mecanismos moleculares y celulares responsables de la muerte de las neuronas en la enfermedad de Huntington podría permitir la identificación de nuevos tratamientos.

• Humbert, Sandrine

Las otras enfermedades poliglutamínicas

La enfermedad de Huntington no es un morbo genético aislado.
      • Latouche-Hartmann, M
  • Sexualidad

Labios que besan

El acto de besar es más complejo de lo que parece: transmite poderosos mensajes al cerebro, al cuerpo y a la pareja.
      • Walter, Chip