Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

  • 21/06/2017 - microbiología

    Un antibiótico de último recurso está perdiendo efectividad en todo el mundo

    El uso de antibióticos en la cría industrial de animales conduce a que la resistencia a los antibióticos por parte de los patógenos que afectan a los seres humanos no deje de crecer. El caso de la colistina lo pone bien de manifiesto.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Marzo/Abril 2014Nº 65

Neurociencia

Objetivo: descifrar el cerebro

Europa y Estados Unidos han previsto inversiones multimillonarias para averiguar cómo funciona nuestro órgano pensante. Los retos técnicos son enormes.

Menear

Cuando William Newsome, neurobiólogo en la Universidad Stanford, recibió en marzo de 2013 una llamada de Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, su reacción primera fue de desmayo. Como caído del cielo, Collins le proponía que copresidiese la planificación de un proyecto a diez años vista para averiguar el funcionamiento del cerebro. Al oír esas palabras, Newsome se vio de inmediato inmerso en múltiples tareas ingratas, amorfas y onerosas, perfectas para fastidiar un verano. Pensó en agradecer la confianza y rechazar la propuesta. Pero, tras colgar y meditarlo durante veinticuatro horas, su turbación se trocó en entusiasmo. Aceptó el encargo. «El momento resulta oportuno. El cerebro es el gran reto intelectual del siglo XXI», opina hoy Newsome.

A la decisión final del neurobiólogo contribuyó sin duda que la petición procediera de la más alta instancia estadounidense: el presidente Barack Obama. El 2 de abril, justo a las dos semanas de aquella conversación, Obama anunciaba una inversión inicial de 100 millones de dólares (en torno a los 70 millones de euros) para lanzar el proyecto BRAIN, un programa de investigación cuyo coste total alcanzaría unas diez veces la suma de salida. Al otro lado del océano Atlántico, la Comisión Europea se mostraba igual de ambiciosa. Unos meses antes, el 28 de enero de 2013, comunicaba la botadura del buque insignia Proyecto Cerebro Humano. La partida para ese año sería de 54 millones de euros; en el decenio siguiente rondaría los 1000 millones de euros.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.