Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2017Nº 85
Encefaloscopio

Atracción

Gratuito

Preferencia por las caras diferentes

Los solteros se sienten más atraidos por las personas con un aspecto diferente al suyo. 

Menear

Los solteros se sienten más atraídos por congéneres que físicamente se les parecen poco. Este fenómeno, sin embargo, no sucede entre las personas que mantienen una relación estable. Científicos dirigidos por Jitka Lindová, de la Universidad Karl de Praga, mostraron a más de 130 sujetos (la mayoría mujeres) fotografías de diferentes personas y les pidieron que valoraran su atractivo. Previamente habían manipulado algunas caras, de forma que se parecían al participante que las observaba. En otras, por el contrario, se habían modificado los rostros para que exhibieran tantas diferencias como fuese posible.

Hallaron que los solteros consideraban más bonitas o sexis las caras que menos se asemejaban a las suyas. Esta respuesta se observó en relación con retratos de ambos sexos. Los participantes con pareja estable no parecían poseer una preferencia clara.

Lindová señala que los resultados reflejan que la situación sentimental influye sobre la percepción del atractivo. Puesto que la pareja biológicamente ideal debería ser genéticamente lo menos parecida posible, nos atrae más la diversidad. En una relación estable, apunta, este mecanismo se inhibe, posiblemente con la finalidad de mantener la estabilidad en la relación y evitar que se consideren mejores alternativas. También podría pensarse que la similitud gana importancia como signo de cercanía y parentesco cuanto más dirigimos nuestra atención hacia el apoyo mutuo y el respaldo social.

Puesto que los investigadores no pudieron distribuir de manera aleatoria a los probandos en grupos de sujetos con pareja estable y solteros, cabe la posibilidad de que estos últimos se fijen normalmente en personas inadecuadas para una larga relación, de ahí su soltería.

Fuente: Frontiers in Psychology 10.3389/fpsyg.2016.00869, 2016

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.