Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

  • 17/09/2017 - Sismología

    Una misteriosa sacudida detectada tras la prueba nuclear norcoreana desconcierta a los sismólogos

    Una segunda liberación de energía sísmica, observada solo unos minutos después de la detonación del 3 de septiembre, sigue confundiendo a los investigadores.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2010Nº 43
Syllabus

Percepción

Olores

Sin darnos cuenta, nos dejamos llevar por el aroma corporal de nuestros semejantes. Una atracción que nos ayuda a sentir empatía. Cuanto más fino sea nuestro olfato, mayor facilidad para ponernos en la piel de los demás.

Menear

Cuando Francisco de Quevedo escribió "Erase un hombre a una nariz pegado", atinó de pleno. Los olores que percibimos tienen conexión directa con nuestras sensaciones. Y ciertas fragancias nos pueden provocar estados emocionales determinados. ¿A quién no le levanta el ánimo el aroma de un café recién hecho a primera hora de la mañana? ¿O quizá la humeante fragancia a pan tostado y bollos frescos le recuerda los desayunos dominicales que disfrutaba en familia durante su infancia? En cambio, el solo olor a antiinflamatorio en la consulta del dentista provoca miedo y pavor.
Las sensaciones, por lo que parece, circulan a sus anchas por la nariz. "Nuestra respuesta a los olores está relacionada con el contexto emocional en el que los percibimos por primera vez", afirma Rachel Herz, del departamento de psiquiatría y comportamiento humano de la Universidad Brown en Providence. La experiencia determina nuestra valoración de los estímulos olfativos que percibimos, si nos resultan agradables, o por el contrario, insoportables. De hecho, ejemplifica Herz, los bebés cuyas madres acostumbraban a consumir ajo en las comidas o fumaban durante el embarazo o el período de lactancia, muestran una tolerancia al intenso olor de dichos productos mayor que los lactantes que no han atravesado la misma situación. Con otras palabras, las sensaciones que producen los olores se aprenden con la experiencia.

Puede conseguir el artículo en:

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.