Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

  • 17/09/2017 - Sismología

    Una misteriosa sacudida detectada tras la prueba nuclear norcoreana desconcierta a los sismólogos

    Una segunda liberación de energía sísmica, observada solo unos minutos después de la detonación del 3 de septiembre, sigue confundiendo a los investigadores.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Septiembre/Octubre 2017Nº 86
Encefaloscopio

Autoimagen

Gratuito

Problemas con la imagen corporal infravalorados

Los profesionales de la cirugía estética no prestan suficiente atención al trastorno dismórfico coporal. 

Menear

Es probable que los profesionales de la medicina cosmética subestimen el número de pacientes que acuden a ellos y que padecen un trastorno dismórfico corporal, indica una encuesta efectuada por Theo Bouman, de la Universidad de Groninga. Estas personas consideran que alguna parte de su físico (la piel o la nariz, por ejemplo) es excepcionalmente fea, lo que les provoca un gran sufrimiento.

Bouman y sus colaboradores encuestaron a 173 cirujanos plásticos, dermatólogos y esteticistas de los Países Bajos. La mayoría aseguraba que estaba familiarizado con el cuadro del trastorno; sin embargo, solo el 7 por ciento abordaba con sus pacientes los problemas con la propia imagen corporal. Dos tercios de los encuestados lo hacían de vez en cuando. Por otro lado, casi un tercio nunca había rechazado una intervención por la sospecha de un problema psicológico. La mayoría afirmó que había tratado entre dos y cinco personas con trastorno dismórfico corporal durante el último año, cifra que correspondería a un máximo del 1 por ciento del total de pacientes. Estudios anteriores han demostrado, en cambio, que casi el 10 por ciento de los clientes de cirujanos plásticos presentan signos del trastorno. Las señales de alarma que advierten del problema son, entre otras, las expectativas irrealistas de quien solicita este tipo de intervención quirúrgica.

En conclusión, el trastorno dismórfico corporal debe considerarse un criterio de exclusión para los procedimientos invasivos. Más que una intervención estética, los afectados precisan un asesoramiento o tratamiento psicológico.

Fuente: Plastic and Reconstructive Surgery, vol. 139, págs. 336-342, 2017

Puede conseguir el artículo en:

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.