Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

  • 21/06/2017 - microbiología

    Un antibiótico de último recurso está perdiendo efectividad en todo el mundo

    El uso de antibióticos en la cría industrial de animales conduce a que la resistencia a los antibióticos por parte de los patógenos que afectan a los seres humanos no deje de crecer. El caso de la colistina lo pone bien de manifiesto.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Septiembre/Octubre 2016Nº 80

Neurocencia

Misión: escanear el cerebro

¿Cómo se puede explorar el cerebro de un niño? En el Instituto Max Planck de Investigación en Educación se utiliza el juego: los jóvenes probandos deben imaginarse que son astronautas y que viajan dentro de una nave espacial. En realidad se hallan dentro del escáner.

Menear

Hola, capitán Neo, te habla la estación terrestre», se oye por por los altavoces. «Ahora lanzaremos tu cohete; intenta estar tan tranquilo y relajado como puedas, ¿de acuerdo?» «Sí», contesta el capitán por el micrófono. De repente, ruidos amenazadores penetran en la nave. Y con ellos comienza un verdadero viaje de descubrimientos. Pero no por la inmensidad del universo, sino por el cerebro de Neo.

Una hora y media antes, Neo, de seis años, arriba con su padre al Instituto Max Planck de Investigación en Educación de Berlín. Apenas ha llegado al vestíbulo del laboratorio, se precipita hacia los juguetes que allí se encuentran. Sobre todo le llama la atención un pingüino de peluche. Mientras el padre conversa con los investigadores, él se entretiene por las instalaciones. Todavía puede comportarse como un niño, pero sabe que luego tendrá que estar quieto y en silencio. Los adultos quieren observar qué sucede en el interior de su cabeza cuando reconoce objetos.

«Los niños juegan a ser astronautas. El tomógrafo de resonancia magnética se convierte en su nave espacial», describe el neurocientífico Attila Keresztes. El símil resulta convincente, puesto que, al fin y al cabo, el escáner cerebral se asemeja a una nave espacial: también es ruidoso y estrecho. En este juego, el laboratorio se transforma en la estación terrestre.

Durante los primeros años de vida, el cerebro humano experimenta los mayores progresos en su desarrollo, por lo que atrae de manera particular el interés de neu­ro­cien­tí­fi­cos y psicólogos. Sin embargo, descubrir los secretos que alberga el tierno cerebro de un niño no resulta fácil. Los científicos deben motivar y animar a sus jóvenes probandos para que colaboren. La mejor táctica consiste en contar una historia.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.