Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

  • 21/06/2017 - microbiología

    Un antibiótico de último recurso está perdiendo efectividad en todo el mundo

    El uso de antibióticos en la cría industrial de animales conduce a que la resistencia a los antibióticos por parte de los patógenos que afectan a los seres humanos no deje de crecer. El caso de la colistina lo pone bien de manifiesto.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Enero/Febrero 2017Nº 82

Psicología del deporte

Atletas ­medallistas, ¿nacidos para triunfar?

¿Qué rasgos psicológicos y físicos diferencian a los mejores deportistas del mundo del resto de los mortales?

Menear

Cada evento olímpico nos sorprende con un puñado de «superhumanos» como Usain Bolt, Gabby Douglas y Michael Phelps. Los Juegos Olímpicos del año pasado en Río de Janeiro no fueron una excepción. Con demostraciones de resistencia física y elegancia, cautivaron a las masas, batieron récords y ganaron medallas.

¿Qué distingue a los atletas de élite del resto de los mortales? Durante años, esta cuestión ha generado un acalorado debate. Históricamente, expertos y entusiastas del deporte han considerado que los genes eran los principales responsables de tan extraordinarios logros: los mejores atletas nacían con características físicas superiores que les permitían sobrepasar a los demás. Numerosos analistas han atribuido el éxito del nadador estadounidense Phelps, ganador de 28 medallas olímpicas, a su envergadura con los brazos extendidos (de más de dos metros), así como a sus pies hiperflexibles en forma de aleta y que calzan una talla 48, quizás algo más.

Sin embargo, desde los noventa del siglo xx, otro enfoque va ganando terreno: el talento innato per se no es suficiente para alcanzar los niveles superiores del deporte. La verdadera pericia requiere, además, rasgos psicológicos determinados, años de trabajo duro y entrenamiento de primera categoría. Entre otros hallazgos, los psicólogos del deporte están descubriendo que la experiencia de superar retos emocionales importantes puede aportar una mayor resiliencia e impulsar una motivación excepcional en los atletas jóvenes. Los genes, por su parte, marcan la diferencia respecto a la respuesta individual al entrenamiento, además de modelar las capacidades basales.

«Durante mucho tiempo se ha pensado que o tenías un talento innato, o no lo tenías», explica K. Anders Ericsson, de la Universidad estatal de Florida. Este psicólogo sueco acuñó el término práctica deliberada para describir un entrenamiento que implica el establecimiento de metas, la repetición de unas habilidades concretas, la práctica mental y la retroalimentación inmediata. En la actualidad, su método se considera esencial para entrenar a los atletas de élite. En el libro Peak: Secrets from the new science of expertise, desacredita la idea de esos «perfiles naturales» que parecen salidos de la nada pero que con frecuencia han cambiado el deporte. «Siempre me han parecido plausibles las visiones alternativas que implican la práctica previa dirigida a unos objetivos», señala Ericsson.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.