Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2015Nº 75

Psicología

La tríada oscura de la personalidad

Narcisismo, psicopatía o maquiavelismo. ¿Cómo se manifiestan estos rasgos del carácter en el día a día? ¿Qué efecto producen en los demás?

Menear

El primero es autocomplaciente y arrogante; el segundo, agresivo y brutal, y el tercero, insidioso y ávido de poder. No se trata de un trío de gángsteres de una película de serie B, sino de los tres ingredientes del mal carácter: el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo.

Desde los años setenta del siglo xx, la investigación en torno al comportamiento egoísta y desaprensivo se ha centrado en estos rasgos. En 2002, los psicólogos Delroy Paulhus y Kevin­ Williams, de la Universidad de la Columbia Británica, bautizaron estas características de la personalidad con un término pegadizo a la par que inquietante: la tríada oscura.

El narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo no siempre se presentan por separado. Muchas personas con una de estas propiedades fuertemente marcada tienden a manifestar también las otras dos (para sufrimiento de los demás).

El narcisismo constituye, probablemente, el componente más conocido de la tríada oscura. Su nombre proviene de la mitología griega: el joven Narciso se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua. No obstante, según el entendimiento actual, no solo la vanidad caracteriza a las personas con un fuerte narcisismo; también se inclinan hacia una sobrevaloración desmedida de sí mismos y hacia una fuerte necesidad de atención y admiración. Con frecuencia tratan a los demás despectivamente y reaccionan con terquedad e irritabilidad ante críticas pertinentes; a veces de manera agresiva.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.