• Julio/Agosto 2014Nº 67

Cognición

Inteligencia abstracta en los animales

Diferentes investigaciones revelan que diversas especies pueden clasificar los seres vivos que ven.

En los humanos, el habla contribuye a estructurar el pensamiento. Mas, como se sospechaba, el lenguaje no resulta imprescindible para concebir objetos o características de forma abstracta. Existen cada vez más indicios de que especies no humanas logran agrupar conceptualmente a otros seres vivos o inanimados a través de los rasgos comunes al grupo. ¿Cómo lo consiguen?

En un estudio publicado en 2013 en la revista PeerJ, Jennifer Vonk, de la Universidad de Oakland, indagó hasta qué punto cuatro orangutanes y un gorila del zoológico de Toronto acertaban en emparejar fotografías de animales de un mismo grupo biológico.

Vonk situó a los simios ante un ordenador de pantalla táctil; les enseñó a tocar en el monitor la imagen de un animal (una serpiente, por ejemplo). A continuación, mostró a cada primate de manera simultánea las imágenes de dos animales, uno de la misma clase que la imagen original y otro de diferente especie (siguendo con el ejemplo, un reptil que no fuera una serpiente y un ave). Cuando emparejaba correctamente las imágenes, los premiaba con una nuez o un fruto seco.Si erraban, les presentaba una pantalla negra antes de pasar al siguiente ensayo.

Tras repetir la prueba cientos de veces, Vonk observó que los cinco simios llegaban a categorizar otros animales mejor que si lo hiciesen al azar (aunque algunos acertaban más que otros). Los primates aprendieron a clasificar animales de muy diverso aspecto (tortugas y serpientes), lo que sugiere que elaboraban conceptos para reptiles, además de para otras especies, basándose no solo en su aspecto físico.

También los perros parecen poseer mayores capacidades de pensamiento abstracto de las que se les atribuía. Un estudio publicado en Animal Cognition en julio de 2013 revela que los perros reconocen imágenes de otros canes, sean de la raza que sean, tan solo viéndolos. Los resultados sorprenden, no solo por la gran diversidad de razas caninas, sino porque constata que distinguen a sus congéneres sin usar el olfato. Otros estudios han hallado la habilidad de categorización en chimpancés, osos y palomas, con lo que se suman a la riada de investigaciones recientes que demuestran que las facultades de clasificación abstracta se encuentran más extendidas de lo que se pensaba.

Vonk apunta que, hoy por hoy, todavía se discute si estos experimentos de categorización visual reflejan pensamiento abstracto auténtico en animales. También advierte de que se necesitan más investigaciones para elucidar las destrezas de diferentes animales ante este tipo de tareas. «Sospecho que especies diferentes se valen de diferentes medios», augura la investigadora.