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  • Julio/Agosto 2006Nº 19

Etología

Razonamiento transitivo en animales

El estudio comparado de las capacidades cognitivas de los animales sociales puede ayudarnos a comprender el origen y evolución de los niveles complejos de inferencia y extrapolación que caracterizan al ser humano.
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Si Ana es más alta que Beatriz y Beatriz es más alta que Celia, ¿quién es más alta Ana o Celia? La capacidad que tiene un individuo de inferir una relación entre dos o más elementos que no han sido presentados juntos se denomina razonamiento transitivo. En el ejemplo anterior, es obvio que Ana es más alta que Celia. Este silogismo se lo expresa A > B, B > C, por lo tanto A > C.
Jean Piaget (1896-1980) describió el razonamiento transitivo en los años veinte. Este psicólogo suizo solía experimentar con adultos, usando ejemplos verbales similares al de Ana, Beatriz y Celia, y niños, a quienes preguntaba "si el palito azul es más largo que el rojo y el rojo es más largo que el verde, ¿qué palito es más largo el azul o el verde?" Piaget descubrió que infantes de 7 años de edad podían responder a la pregunta. Cincuenta años más tarde, en 1971, P. E. Bryant y T. Trabasso observaron que incluso niños de 4 años de edad podían resolver el silogismo si se les ayudaba a memorizar las características de los distintos pares de palitos (color y tamaño relativos), ya que la memoria facilitaba la categorización mental.

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