Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Mayo/Junio 2015Nº 72

Psicoterapia

La música también ayuda a demorar los efectos del alzhéimer

En la demencia, la musicoterapia favorece que las habilidades cognitivas y funcionales, la identidad personal y la comunicación con el entorno se mantengan en activo durante más tiempo, lo que beneficia la calidad de vida del afectado y de los cuidadores.

Menear

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un deterioro progresivo de las competencias cognitivas y funcionales de la persona que la padece. A lo largo de la enfermedad, cuyo curso medio es de diez años, se van deteriorando la memoria, la atención, la capacidad de distinguir imágenes y sonidos, la comprensión, la fluencia y el contenido del lenguaje, los movimientos aprendidos con una finalidad práctica o la orientación espacial y temporal, entre otros aspectos. Algunos de los síntomas psicológicos y conductuales pasan por una disminución de la autoestima, episodios de depresión, ansiedad y agitación. Todos estos problemas, además, influyen en la interacción social de la persona, que también se va deteriorando. Pero ciertas regiones del cerebro, relacionadas con la música, permanecen intactas por más tiempo.

En el año 2009, Petr Janata, de la Universidad de California en Davis, descubrió un área en la corteza prefrontal medial que se activa cuando escuchamos un tema musical que conocemos y nos despierta recuerdos autobiográficos, poniendo en marcha las emociones asociadas a esos recuerdos. Esta zona tarda en deteriorarse en las personas con alzhéimer, lo que puede explicar por qué incluso los individuos que presentan fases muy avanzadas de esta enfermedad neurodegenerativa reaccionan ante una canción que les resulta familiar.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Este artículo está incluido en el artículo Ritmo para recuperar la marcha. El fichero PDF contiene ambos.

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.