Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

  • 23/06/2017 - BIOLOGÍA VEGETAL

    El joven genoma de un viejo roble

    La secuenciación genética de distintas ramas de un roble de 234 años demuestra que su ADN ha sufrido escasas mutaciones a lo largo de su vida, al contrario de lo que se esperaba.

  • 22/06/2017 - BIOFÍSICA

    ¿Por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla?

    Un estudio detalla qué ocurre cuando se estiran ambas moléculas. Explicar la respuesta mecánica de los ácidos nucleicos a escala atómica ayudará a descifrar cómo influye su estructura en su función biológica.

  • 21/06/2017 - microbiología

    Un antibiótico de último recurso está perdiendo efectividad en todo el mundo

    El uso de antibióticos en la cría industrial de animales conduce a que la resistencia a los antibióticos por parte de los patógenos que afectan a los seres humanos no deje de crecer. El caso de la colistina lo pone bien de manifiesto.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Mayo/Junio 2005Nº 12

Neurociencia

Bases neurológicas de la religiosidad

Los neurobiólogos que buscan el sentido de lo divino en el cerebro necesitan de los teólogos para entender la religión y la experiencia religiosa.
Menear
"El Señor es mi pastor, nada me habrá de faltar. Por prados de fresca hierba me apacienta; hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma. Me guía por senderos de justicia, por amor de su nombre. Aunque pase por quebrada tenebrosa [...]". El joven estudiante de químicas recita una y otra vez estos versos del salmo 23, y lo hace a pesar de declararse ateo. No se sienta en un banco de madera de una iglesia, sino que está tumbado inmóvil en una camilla blanca. Introduce su cabeza en un tubo metálico, en el que potentes imanes circundan su cerebro. Christian S. no ha sido raptado por extraterrestres; se encuentra en un laboratorio de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf.
En el año 2000 Nina Azari, neuróloga de esa institución, realizó un experimento con doce voluntarios. Seis se declararon ateos y los otros seis cristianos practicantes, feligreses de una comunidad evangélica. Todos los participantes se habían ofrecido voluntarios para realizar el experimento. Se trataba de dar respuesta a una pregunta fascinante: ¿funciona el cerebro del "creyente" de forma distinta del cerebro del "no creyente"?

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.