• Mayo/Junio 2005Nº 12

Células madre de la médula ósea

Las células madre de la médula ósea adulta se hallan capacitadas para generar algunos tipos de células neurales. Este hallazgo ha despertado fundadas esperanzas en la aplicación de terapia celular para ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Se debate en nuestros días el posible uso médico de células madre. La controversia se centra en las células madre embrionarias, que desempeñarían, se afirma, funciones terapéuticas en diversos tipos de enfermedades degenerativas. La presión de determinado sector de la opinión pública, atraído por las expectativas cifradas para las células embrionarias, ha llevado a realizar una apuesta por este tipo de investigación con una inversión económica importante, pese a las objeciones morales de peso que entraña.

En verdad, tales esperanzas se asientan, por ahora, en una bruma especulativa, ayunas de fundamentación científica contrastada. Ante esa situación, conviene emprender una revisión de las posibilidades terapéuticas de las células madre del individuo adulto, que han quedado prácticamente fuera de juego ante el fulgor de las ilusiones que las embrionarias han generado. Las células madre del adulto, además de permitir una utilización sencilla y exenta de problemas éticos, ya han demostrado sus beneficios en determinadas enfermedades.