Neurología de la religión

Mente y Cerebro Mayo/Junio 2005 - Nº 12

Neurología de la religión

• Inteligencia

El origen del entendimiento

La inteligencia humana se expresa en el control fino de la musculatura de los dedos de la mano y de la cara. Esta sorprendente inteligencia motora habría impulsado nuestra evolución cultural.
      • Neuweiler, Gerhard

Trastornos de la hipófisis

A raíz de un grave traumatismo cefálico, muchos pacientes cambian en sus reacciones con los demás. La causa suele ser un trastorno de la hipófisis.
      • Witte, Felicitas
  • Psicobiología

Comunicación neuronal

El concepto de comunicación neuronal ha marcado una era de investigación científica, habiéndose establecido los mecanismos básicos que rigen la transmisión de la información que maneja el sistema nervioso.

• Lerma, Juan
  • Psicoterapia

Terapia sistémica

Para superar los trastornos psíquicos, este método terapéutico se apresta a comprenderlos desde el trasfondo de la convivencia o relación familiar.

• Kriz, Jürgen
      • Schlippe, Arist von
  • Personalidad

Estereotipos

¿Podemos valorar la personalidad de un individuo al que acabamos de conocer? En psicología se admite tal posibilidad, aunque siempre dentro de unos límites.
      • Gaschler, Katja

Acción temeraria y sistema de recompensa

Hay acciones temerarias que carecen de explicación racional, salvo porque en nuestro patrimonio genético se halla inserto el placer por el peligro.
      • Manhart, Klaus

Manipulación de la ciencia

El cerebro goza en nuestros días del favor de los medios de comunicación. Hace 80 años lo tuvo la teoría de la relatividad, con consecuencias insospechadas.

• Könneker, Carsten
  • Subconsciente

Publicidad y sexo

Hay un sinnúmero de reglas de mercado tan antiguas cuan erróneas. Se sustenta, por ejemplo, que un desnudo publicitario aumenta las ventas. La investigación pone en entredicho tal aserto.

• Scheier, Christian
      • Lessmöllmann, A.

Bases neurológicas de la religiosidad

Los neurobiólogos que buscan el sentido de lo divino en el cerebro necesitan de los teólogos para entender la religión y la experiencia religiosa.
      • Angel, Hans-F.
      • Krauss, Andreas

Neopaganismo religioso

¿Danzas rituales con invocaciones a "la diosa" en un claro del bosque a medianoche? Diríase que se trata de una extravagancia más de nuestro mundo. La verdad es que crece por días el número de adeptos al neopaganismo religioso.
      • Grüter, Thomas

Una interpretación darwinista del fenómeno religioso

¿Por qué muchas religiones exigen a sus adeptos sacrificios personales del tipo de rezos diarios, castidad, donativos e incluso la plena renuncia a la propiedad? Para algunas antropólogos la razón estribaría en que esas exigencias las hace fuertes.
      • Sosis, Richard

Sentido y utilidad de la religión

¿Están las prácticas religiosas al servicio de un objetivo biológico? Quien se plantee la cuestión no debe dejar de lado la vivencia subjetiva del creyente.
      • Eibach, Ulrich

Células madre de la médula ósea

Las células madre de la médula ósea adulta se hallan capacitadas para generar algunos tipos de células neurales. Este hallazgo ha despertado fundadas esperanzas en la aplicación de terapia celular para ciertas enfermedades neurodegenerativas.

• Martínez, Salvador
  • Depresión

Tratamientos para la depresión

Aunque los tratamientos con fármacos llevan decenios aliviando la depresión, se están abriendo camino nuevas modalidades de psicoterapia.

• Hollon, Steven D.