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  • Mente y Cerebro
  • Mayo/Junio 2005Nº 12

Neurociencia

Bases neurológicas de la religiosidad

Los neurobiólogos que buscan el sentido de lo divino en el cerebro necesitan de los teólogos para entender la religión y la experiencia religiosa.
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"El Señor es mi pastor, nada me habrá de faltar. Por prados de fresca hierba me apacienta; hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma. Me guía por senderos de justicia, por amor de su nombre. Aunque pase por quebrada tenebrosa [...]". El joven estudiante de químicas recita una y otra vez estos versos del salmo 23, y lo hace a pesar de declararse ateo. No se sienta en un banco de madera de una iglesia, sino que está tumbado inmóvil en una camilla blanca. Introduce su cabeza en un tubo metálico, en el que potentes imanes circundan su cerebro. Christian S. no ha sido raptado por extraterrestres; se encuentra en un laboratorio de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf.
En el año 2000 Nina Azari, neuróloga de esa institución, realizó un experimento con doce voluntarios. Seis se declararon ateos y los otros seis cristianos practicantes, feligreses de una comunidad evangélica. Todos los participantes se habían ofrecido voluntarios para realizar el experimento. Se trataba de dar respuesta a una pregunta fascinante: ¿funciona el cerebro del "creyente" de forma distinta del cerebro del "no creyente"?

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