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Actualidad científica

  • 28/03/2017 - Exploración espacial

    Última mirada a Plutón

    La nave New Horizons es una de las misiones más espectaculares por el borde del sistema solar. Una última imagen muestra la atmósfera de Plutón.

  • 27/03/2017 - Física cuántica

    De los agujeros negros al helio superfluido

    Una simulación informática revela que la entropía del helio superfluido obedece la misma ley de proporcionalidad que la entropía de los agujeros negros

  • 26/03/2017 - Ciencias de la Tierra

    Estallidos en la tundra

    El permafrost siberiano se derrite. El metano que desprende genera burbujas en el subsuelo; se crean así abultamientos en el terreno y, cuando estalla el gas, cráteres que se llenan de agua. Siete mil burbujas podrían seguir ese camino en poco tiempo.

  • 24/03/2017 - CÉLULAS MADRE

    Nuevas herramientas para estudiar el desarrollo de las células madre embrionarias

    Se identifican proteínas de la superficie celular que permiten aislar estas células en su estado más inmaduro, lo que ayudará a avanzar en el estudio de las primeras fases del desarrollo humano.

  • 23/03/2017 - MICROBIOMA HUMANO

    Llegan los psicobióticos: bacterias para mejorar la salud mental

    Demuestran el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales. Pero los científicos advierten que es un área de estudio muy incipiente, donde escasean los ensayos con humanos.

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  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2007Nº 25

Evolución

Desarrollo de la mente moderna

La convergencia de psicología y arqueología permite ir descifrando los pasos seguidos por la evolución del pensamiento.
Menear
En los años de carrera, cursada en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, se nos enseñaba que propio de nuestra especialidad era, en definitiva, descubrir "la mente que había tras el artefacto"; es decir, conocer la persona que había fabricado el objeto en cuestión y nos hallábamos analizando. Una recomendación fácil de seguir si observábamos las rudimentarias piedras con muescas que representaban la mayor parte de la prehistoria humana. En mi ingenuidad estudiantil, suponía yo por entonces que las mentes que crearon tales artefactos debieron de haber sido muy simples.
Al pasar al estudio del arte rupestre, los restos funerarios y las complejas herramientas que marcaron la aparición de los humanos modernos hace más de 30.000 años, cambió mi perspectiva. ¿Cómo había surgido esa nueva mente y a qué podía atribuirse un desarrollo cognitivo tan espectacular? Incapaz de comprenderlo por mí mismo, se lo planteé abiertamente a uno de mis profesores. Su respuesta, con retranca profesoral, constituía la quintaesencia del carácter británico: "¿Se volvieron muy listos?"

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