Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 28/03/2017 - Exploración espacial

    Última mirada a Plutón

    La nave New Horizons es una de las misiones más espectaculares por el borde del sistema solar. Una última imagen muestra la atmósfera de Plutón.

  • 27/03/2017 - Física cuántica

    De los agujeros negros al helio superfluido

    Una simulación informática revela que la entropía del helio superfluido obedece la misma ley de proporcionalidad que la entropía de los agujeros negros

  • 26/03/2017 - Ciencias de la Tierra

    Estallidos en la tundra

    El permafrost siberiano se derrite. El metano que desprende genera burbujas en el subsuelo; se crean así abultamientos en el terreno y, cuando estalla el gas, cráteres que se llenan de agua. Siete mil burbujas podrían seguir ese camino en poco tiempo.

  • 24/03/2017 - CÉLULAS MADRE

    Nuevas herramientas para estudiar el desarrollo de las células madre embrionarias

    Se identifican proteínas de la superficie celular que permiten aislar estas células en su estado más inmaduro, lo que ayudará a avanzar en el estudio de las primeras fases del desarrollo humano.

  • 23/03/2017 - MICROBIOMA HUMANO

    Llegan los psicobióticos: bacterias para mejorar la salud mental

    Demuestran el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales. Pero los científicos advierten que es un área de estudio muy incipiente, donde escasean los ensayos con humanos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Enero/Febrero 2011Nº 46

Psicopedagogía

La importancia de jugar

El juego libre e imaginativo resulta crucial para el desarrollo social, emocional y cognitivo. Permite una mejor adaptación, estimula la inteligencia y reduce el estrés.
Menear
El 1 de agosto de 1966, el mismo día en que el psiquiatra Stuart Brown se estrenaba como profesor adjunto en la facultad de medicina Baylor de Houston, Charles Whitman, estudiante de ingeniería de la Universidad de Austin en Texas, de 25 años, se subió a lo alto de la torre del campus y disparó a 46 personas. Whitman, ex francotirador de la Marina de Estados Unidos, era la última persona que nadie esperaría que perpetrara semejante matanza. Brown fue nombrado psiquiatra asesor del Estado para investigar el incidente. Al entrevistar, tiempo después, a un total de 26acusados de asesinato en Texas para un pequeño estudio piloto que estaba realizando, descubrió que la mayoría de los asesinos, entre ellos Whitman, tenían dos características en común: por un lado, pertenecían a familias maltratadoras, y por otro, el juego nunca formó parte de su infancia. Brown no sabía por entonces cuál de los factores resultaba más trascendente.
En los más de 40 años transcurridos desde el trágico suceso en la Universidad de Austin en Texas hasta ahora, ha entrevistado a unas 6000 personas acerca de su infancia. Los datos sugieren que la falta de oportunidades para jugar de forma desestructurada e imaginativa puede impedir que los niños crezcan felices e integrados. El juego libre resulta crucial para que una persona llegue a ser socialmente competente, maneje el estrés y desarrolle habilidades cognitivas, como por ejemplo, la capacidad para resolver problemas. Las investigaciones sobre el comportamiento animal confirman los beneficios del juego y señalan su importancia evolutiva. En definitiva, jugar podría proporcionar a los animales (incluidos a los humanos) las herramientas que les ayudarán a sobrevivir y a reproducirse.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.