Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 25/04/2017 - Paleontología

    ¿Qué eran los fósiles de Flores?

    Según los análisis del esqueleto, el misterioso hobbit de la isla de Flores es «con una probabilidad del 99 por ciento un estrecho pariente del Homo habilis». Puede que cause muchos dolores de cabeza.

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Mayo/Junio 2012Nº 54
Mente, cerebro y sociedad

Neurología

Temblor esencial y párkinson: ¿patologías distintas?

Hasta ahora, el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson se consideraban dos trastornos con identidad propia. Sin embargo, los datos apuntan a que existe de una relación entre ambos.
Menear
La asociación entre el temblor esencial (TE) y la enfermedad de Parkinson (EP) no es de recién hornada: desde hace largo tiempo, la bibliografía médica comparte esa presunción. No obstante, hasta hace poco no se ha demostrado tal vinculación. Nuestro trabajo revela que el TE puede preceder el comienzo de la EP: más en concreto, los afectados de temblor esencial presentan un riesgo de padecer párkinson cuatro veces mayor que los sujetos sin ese tipo de patología.
Asimismo, constatamos que los pacientes de TE presentan manifestaciones psiquiátricas, como la depresión, síntoma que resulta común en el párkinson.
Para llevar a cabo la investigación nos basamos en el informe NEDICES (acrónimo de Neurological Disoders in Central Spain). Dicho estudio clásico de cohortes, prospectivo y cerrado, se centra en la población de 65 o más años de edad según el censo municipal de tres poblaciones del centro de España (dos urbanas y una rural).

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.