Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 28/03/2017 - Exploración espacial

    Última mirada a Plutón

    La nave New Horizons es una de las misiones más espectaculares por el borde del sistema solar. Una última imagen muestra la atmósfera de Plutón.

  • 27/03/2017 - Física cuántica

    De los agujeros negros al helio superfluido

    Una simulación informática revela que la entropía del helio superfluido obedece la misma ley de proporcionalidad que la entropía de los agujeros negros

  • 26/03/2017 - Ciencias de la Tierra

    Estallidos en la tundra

    El permafrost siberiano se derrite. El metano que desprende genera burbujas en el subsuelo; se crean así abultamientos en el terreno y, cuando estalla el gas, cráteres que se llenan de agua. Siete mil burbujas podrían seguir ese camino en poco tiempo.

  • 24/03/2017 - CÉLULAS MADRE

    Nuevas herramientas para estudiar el desarrollo de las células madre embrionarias

    Se identifican proteínas de la superficie celular que permiten aislar estas células en su estado más inmaduro, lo que ayudará a avanzar en el estudio de las primeras fases del desarrollo humano.

  • 23/03/2017 - MICROBIOMA HUMANO

    Llegan los psicobióticos: bacterias para mejorar la salud mental

    Demuestran el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales. Pero los científicos advierten que es un área de estudio muy incipiente, donde escasean los ensayos con humanos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Abril/Junio 2004Nº 7

Sentidos

Función procesadora de la retina

Desde hace tiempo se sabe que la retina registra la dirección que sigue un objeto al moverse en su campo de visión. ¿Cómo lo logra?
Menear
Tarde de fútbol. El locutor narra el lance. "Atención al disparo desde la esquina izquierda del área de castigo. ¡Potente y colocado! ¿Imparable? No para el cancerbero. Con la velocidad del rayo aparece y desvía el cuero en el último momento con la punta de los dedos más allá del travesaño." Y sentencia: "Reflejos impresionantes".
Pero esa parada "estelar" se debe, casi exclusivamente, a la decisiva aportación de un órgano cuyas prestaciones suelen pasar inadvertidas. Nos referimos a la retina. Puede establecerse cierto parangón entre la capa de células nerviosas fotosensibles de la parte posterior del interior del globo ocular y la película de una cámara fotográfica. Pero la comparación resulta, con todo, incompleta. La retina es mucho más. Como si se tratase de un procesador especializado, analiza, extrae y filtra la imagen captada en función de aspectos temporales, espaciales y cromáticos. Los datos clasificados se transmiten luego, comprimidos, a los centros del cerebro responsables de la visión, donde se procesan. Volviendo a la gesta del deportista, ésta ha obtenido ya de la retina la información de que su objeto deseado, el balón, vuela desde su derecha hacia la portería.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.