• 19/04/2017 - Física

¿Se confirmará esta vez un indicio de nueva física en el LHC?

La desintegración de los mesones B0 se aparta quizá de lo que hasta ahora pensaban los físicos. Si realmente fuera así, seguramente se escondería tras ello nueva física.

• Noviembre/Diciembre 2016Nº 81

Neuropsicología

La mente no descansa

El cerebro no reposa nunca. Cuando nuestra mente divaga, somos capaces de generar ideas sorprendentes.

Hagamos un experimento sencillo. Cierre los ojos por unos momentos e intente no pensar en nada. Inténtelo. ¿Lo ha conseguido? Seguramente su respuesta será negativa. Aunque no tiene de qué preocuparse: no pensar absolutamente en nada resulta más complicado de lo que parece. Nuestra propia naturaleza nos lleva a fracasar en la misión, pues a los humanos nos ronda, de manera constante, un asunto por la cabeza, incluso cuando no somos conscientes de ello. Nuestro cerebro no descansa nunca, ni siquiera cuando dormimos. De hecho, desconoce la función «pausa»: o produce asociaciones o está muerto. No existe opción intermedia.

El trabajo de los neurocientíficos se ve dificultado por esta realidad, puesto que no disponen de una línea cero, de un estado de reposo cerebral que les sirva de referencia para medir las desviaciones o diferencias de la actividad mental. Con todo, utilizan alternativas. Los investigadores presentan estímulos a sus probandos mientras se encuentran bajo el escáner cerebral para determinar el gasto neuronal «adicional» que requieren para percibir, pensar o decidir. Por lo común, la contemplación distendida de una cruz de fijación que aparece en la pantalla entre prueba y prueba sirve de control. Al final del experimento, la actividad neuronal que se ha registrado durante esos momentos de pausa se resta de la que mostraba el cerebro de los sujetos durante los ejercicios de estimulación mental. ¿Y qué hace un probando cuando no tiene ninguna tarea cognitiva que cumplir? Lógicamente, da rienda suelta a sus pensamientos («¿Durante cuánto tiempo tengo que contemplar esa estúpida cruz?»; «Aquí huele raro»; «¡Ah, no se me debe olvidar comprar pan en el camino de vuelta a casa!»).

Con el fin de captar esa tormenta de ideas y recuerdos, los experimentadores registran numerosos datos cuantitativos mientras el voluntario ejecuta los diversos bloques de ejercicio que se le han propuesto; y también entre una y otra prueba. Si el procedimiento se repite con la frecuencia suficiente, resulta posible descubrir el «ruido de fondo» que reina en el cerebro del sujeto.