Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 24/04/2017 - ONDAS GRAVITACIONALES

    ¿Tienen «pelo» los agujeros negros?

    Un estudio establece cómo usar la generación actual de detectores de ondas gravitacionales para poner a prueba un resultado clave de la relatividad general.

  • 23/04/2017 - Astronomía

    Atlas y Pan

    Estas dos lunas de Saturno son dos de los objetos menos comunes del sistema solar. Giran alrededor de Saturno dentro de su sistema de anillos.

  • 21/04/2017 - FISIOLOGÍA ANIMAL

    Sobrevivir sin oxígeno

    Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

  • 20/04/2017 - NEUROLOGÍA

    La reprogramación genética permite recobrar la movilidad a ratones con párkinson

    Un experimento con ratones ha demostrado que es posible reprogramar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que sustentan a las neuronas y eliminan sustancias tóxicas, para convertirlos en neuronas productoras de dopamina.

  • 19/04/2017 - Física

    ¿Se confirmará esta vez un indicio de nueva física en el LHC?

    La desintegración de los mesones B0 se aparta quizá de lo que hasta ahora pensaban los físicos. Si realmente fuera así, seguramente se escondería tras ello nueva física.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2016Nº 81

Neuropsicología

La mente no descansa

El cerebro no reposa nunca. Cuando nuestra mente divaga, somos capaces de generar ideas sorprendentes.

Menear

Hagamos un experimento sencillo. Cierre los ojos por unos momentos e intente no pensar en nada. Inténtelo. ¿Lo ha conseguido? Seguramente su respuesta será negativa. Aunque no tiene de qué preocuparse: no pensar absolutamente en nada resulta más complicado de lo que parece. Nuestra propia naturaleza nos lleva a fracasar en la misión, pues a los humanos nos ronda, de manera constante, un asunto por la cabeza, incluso cuando no somos conscientes de ello. Nuestro cerebro no descansa nunca, ni siquiera cuando dormimos. De hecho, desconoce la función «pausa»: o produce asociaciones o está muerto. No existe opción intermedia.

El trabajo de los neurocientíficos se ve dificultado por esta realidad, puesto que no disponen de una línea cero, de un estado de reposo cerebral que les sirva de referencia para medir las desviaciones o diferencias de la actividad mental. Con todo, utilizan alternativas. Los investigadores presentan estímulos a sus probandos mientras se encuentran bajo el escáner cerebral para determinar el gasto neuronal «adicional» que requieren para percibir, pensar o decidir. Por lo común, la contemplación distendida de una cruz de fijación que aparece en la pantalla entre prueba y prueba sirve de control. Al final del experimento, la actividad neuronal que se ha registrado durante esos momentos de pausa se resta de la que mostraba el cerebro de los sujetos durante los ejercicios de estimulación mental. ¿Y qué hace un probando cuando no tiene ninguna tarea cognitiva que cumplir? Lógicamente, da rienda suelta a sus pensamientos («¿Durante cuánto tiempo tengo que contemplar esa estúpida cruz?»; «Aquí huele raro»; «¡Ah, no se me debe olvidar comprar pan en el camino de vuelta a casa!»).

Con el fin de captar esa tormenta de ideas y recuerdos, los experimentadores registran numerosos datos cuantitativos mientras el voluntario ejecuta los diversos bloques de ejercicio que se le han propuesto; y también entre una y otra prueba. Si el procedimiento se repite con la frecuencia suficiente, resulta posible descubrir el «ruido de fondo» que reina en el cerebro del sujeto.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.