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Actualidad científica

  • Mente y Cerebro
  • Julio/Septiembre 2003Nº 4

Educación

Neurodidáctica

Al aprender cambian los circuitos del cerebro. De su estudio se ocupa una nueva disciplina, la "neurodidáctica". Postula que los neurólogos pueden ayudar a profesores y pedagogos a desarrollar mejores estrategias didácticas.

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Con el primer día de clase después de las vacaciones del verano ha vuelto a empezar para diez millones de niños y jóvenes alemanes la cara seria de la vida. En las aulas, ochocientos mil profesores tratan de enseñar a sus alumnos los temas necesarios para una formación básica cabal. Se enseñan y aprenden muchas cosas y muy variadas: desde leer y escribir, pasando por la guerra de los Treinta Años, hasta el cálculo diferencial e integral. Pero, ¿realmente logra la escuela comunicar lo que la nueva generación necesita para tener un futuro afortunado? Más bien no. De lo contrario, el sistema escolar alemán no hubiera quedado en los últimos lugares en el informe PISA. Incluso en capacidades fundamentales como lectura y ortografía los escolares germanos mostraron deficiencias escandalosas. (En España, los colegios alemanes ocupan, sin embargo, un lugar destacado en rendimiento académico.) Después de un breve aturdimiento, producto de la sorpresa, políticos y pedagogos buscan febrilmente lasrazones de este "fracaso escolar". Las preguntas se dirigen preferentemente a la didáctica general, es decir, a esa parte dela pedagogía que se ocupa, con independencia de la materia, de cómo se enseña y aprende con la mayor eficacia.

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